Lence dobla en cinco años su facturación y alcanza los 260 millones de euros en 2023

Sus buques insignia, Río de Galicia y Leyma, aguantan la presión de la marca blanca, y sus batidos proteicos Optipro disparan las ventas
 
Instalaciones de Lence en el polígono de O Ceao. EP
photo_camera Instalaciones de Lence en el polígono de O Ceao. EP

Grupo Lence, la mayor láctea de Galicia y la segunda que más leche recoge en la comunidad, suma otro año de crecimiento. La compañía lucense cerró 2023 con una facturación de 260 millones de euros, lo que supone un 24,7% más que en el ejercicio anterior. Logró así doblar el volumen de negocio que tenía cinco años atrás, cuando Carmen Lence asumió el cargo de CEO con las ventas en 130 millones. 

Esta empresa familiar atribuye los buenos resultados a la combinación de tres factores: la incorporación de nuevos clientes "tanto a nivel nacional como gallego", un mix de productos "que sigue las necesidades del mercado" y la apuesta por dar valor añadido al 'oro blanco' del campo con propuestas innovadoras como los batidos hiperproteicos Optipro o la leche reducida en azúcar OptiPlus, que multiplicaron por más de dos sus ventas respecto a 2022 —un 154% y un 107%, respectivamente—. 

Río de Galicia y Leyma aguantan

Por su parte, los buques insignia del grupo, Río de Galicia y Leyma, lograron mantener sus ventas conjuntas pese al contexto desfavorable para las marcas de fabricante, que perdieron terreno frente a las de distribución —las conocidas como marcas blancas— en el mercado de la leche.

Aun así, Río de Galicia inició 2024 con un 20% en distribución ponderada y Leyma conserva una cuota de mercado superior al 10% en la comunidad. En 2023, la empresa destinó la mitad de su producto a marcas blancas y la otra mitad a las propias, por las que continúa apostando. "Siguen atrayendo al consumidor por su calidad y los productos innovadores que hemos lanzado están gozando de una gran aceptación", destaca Lence. 

La CEO puso en valor la labor del plantel del grupo. "No habría sido posible cerrar el ejercicio con estas cifras sin un equipo comprometido como el que tenemos, que trabaja con pasión para alcanzar los ambiciosos objetivos que nos marcamos, como el de doblar la facturación en un lustro", señaló.

Plan inversor de más de 6 millones

Para seguir creciendo, la compañía está inmersa en un plan de inversiones de más de 6 millones para el periodo 2024-2025. Incluye mejoras en taponadoras (para adherir los tapones a los envases) por importe de 2,2 millones, modernización de maquinaria con 3,3 millones, mejoras en eficiencia energética (800.000 euros) y también 
en las plantas (600.000 euros). 

Tiene tres centros de producción en Lugo y Arteixo y trabaja con más de 350 granjas. Compra y transforma su producción en Galicia.

La empresa sumó 47 trabajadores

Grupo Lence, octava láctea en el ranking estatal, reforzó su equipo humano en 2023. Sumó 47 trabajadores, hasta alcanzar los 226 en plantilla. El grueso de los nuevos puestos los creó en sus instalaciones en Lugo, donde está la mayor parte del plantel. A cierre de 2023 eran 170, lo que supone 37 más en un año. En Arteixo pasaron de 46 a 56

El número de mujeres que trabajan en las plantas de la empresa se duplicó en un año; al pasar de 15 a 30. 

Comentarios