Lorenzana llama a Aagesen a desatascar la eólica marina ante los 3 proyectos que plantea Orix en el litoral gallego

De viaje oficial a Japón, la conselleira de Industria mantuvo un encuentro en Tokio con directivos de la corporación, interesados en desplegar 1.485 megavatios ante el litoral de Lugo y A Coruña
La conselleira María Jesús Lorenzana, en su encuentro con directivos de Orix.XUNTA
La conselleira María Jesús Lorenzana, en su encuentro con directivos de Orix. XUNTA

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se reunió este jueves en Tokio con representantes de Orix Corporation, que le expresaron su interés por impulsar tres proyectos de eólica marina frente al litoral gallego a través de su filial Elawan Energy.

Para que iniciativas como estas prosperen, la coruñesa aprovechó su viaje oficial para mandar un recado al Ministerio para la Transición Ecológica. Instó al departamento que pilota Sara Aagesen a convocar, "dunha vez por todas, despois de tres anos esperando", las subastas de potencia offshore, además de reclamar "o reforzo" de la red de transporte eléctrico para permitir la evacuación de la energía de las nuevas instalaciones de generación renovable.

Todo ello en un escenario en el que Elawan ha planteado al ministerio tres parques de 495 MW cada uno frente a las costas de Lugo y A Coruña. "É coñecedora do recurso do que dispón Galicia e do noso potencial industrial para conseguir pechar a cadea de valor deste sector, que é ao que aspiramos", constató la conselleira. La filial de Orix, con sede en Madrid, tiene presencia en quince países de Europa y América y está especializada en eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica. 

Lorenzana advierte al Gobierno de que la parálisis eólica "é contraproducente"

En esta tesitura, Lorenzana advirtió al Gobierno central que la parálisis que sufre el sector en España "é contraproducente á hora de captar novos proxectos de investimento". 

La conselleira también se citó con representantes de Fujitsu Limited, interesados en la estrategia gallega en seguridad defensa y aeroespacial, que prevé movilizar 900 millones. La nipona —que ya colabora con el Centro de Supercomputación de Galicia— aspira a desarrollar nuevos proyectos tecnológicos en colaboración con otras empresas que están trabajando para presentar sus propuestas. 

La conselleira María Jesús Lorenzana, en su encuentro con directivos de Fujitsu.XUNTA
La conselleira María Jesús Lorenzana, en su cita con directivos de Fujitsu.XUNTA

"Fujitsu está interesada en todo o desenvolvemento de diferentes tipos de tecnoloxía e manifesta o seu interese en incorporarse ao ámbito da defensa e da seguridade no noso país", avanzó la conselleira, que estuvo acompañada por el embajador de España en Japón, Íñigo de Palacio. 

Ensanchar la relación comercial

Ya por la noche, la titular de Industria acudió a una recepción institucional en la embajada, a la que también asistieron representantes de las firmas gallegas Adolfo Domínguez, Coren yTrison, con presencia en Japón. Lorenzana, que les trasladó el apoyo de la Xunta para seguir "estreitando as relacións económicas" con el país asiático y abrir "novas oportunidades de negocio e de expansión". 

En la primera mitad del año fueron 155 las empresas gallegas que exportaron a Japón. Cuatro de cada diez lo hacen de forma regular, una ratio que ha ido en ascenso, pues en 2024 era del 35%. El sector que lidera las exportaciones es la automoción, que hasta junio colocó mercancías por valor de 36,6 millones en este mercado tras realizar operaciones por valor de 59,9 millones en 2024 y experimentar un crecimiento del 613% entre 2019 y 2023. El podio lo completan la alimentación y las industrias químicas. 

Comentarios