Mercadona dará una semana más de vacaciones a sus trabajadores y una nómina extra

La plantilla de la compañía tendrá 37 días de descanso a partir de 2026 y cobrará en marzo una gratificación correspondiente a una mensualidad
Exterior de un centro de la cadena valenciana de supermercados Mercadona. AEP
Exterior de un centro de la cadena valenciana de supermercados Mercadona. AEP

Mercadona concederá una semana más de vacaciones a su plantilla a partir de 2026 y premiará a los trabajadores con una gratificación extraordinaria equivalente a una mensualidad por segundo ejercicio consecutivo. Así, el próximo año 110.000 empleados del grupo de distribución alimentaria en España y Portugal pasarán de tener 30 días de vacaciones a 37, una medida que se consolidará para los siguientes años.

"Supone una gran mejora en la jornada anual de los trabajadores y persigue que todos los que forman Mercadona estén comprometidos y satisfechos al 100%", pone de relieve la firma. 

El comité de dirección de la mayor cadena de supermercados de España también acordó abonar, el próximo mes de marzo, esa paga extra correspondiente a un mes de salario, que se sumará a la retribución variable, de una o dos mensualidades dependiendo de la antigüedad de cada trabajador.

El grupo fundado y presidido por Juan Roig busca con este gesto, que ya tuvo el año pasado, agradecer el "esfuerzo" del equipo, que considera una pieza fundamental "para lograr año tras año unos magníficos resultados en productividad, eficiencia y gestión".

Cabe recordar que Mercadona subió este año los salarios del 100% de su plantilla un 8,5%, una revalorización considerablemente superior al aumento que la inflación, que entre enero y noviembre acumula un alza media del 2,7%.

El coste de las medidas

Las dos medidas anunciadas ayer para contribuir a que su capital humano esté contento con las condiciones laborales y dé lo mejor de sí en el trabajo supondrán para Mercadona un coste de 380 millones –100 millones con la ampliación de las vacaciones a 37 semanas y 280 millones la gratificación extraordinaria–. 

Comentarios