El tiempo
viernes. 01.07.2022
El tiempo

Nace la primera gestora de fondos de capital privado gallega

Cuatro de los cinco socios fundadores de Noso Capital.EP
Cuatro de los cinco socios fundadores de Noso Capital.EP

Noso Capital inyectará recursos para la expansión de las pymes industriales y prevé cerrar este año su primera operación con la puesta en marcha de un fondo de 20 millones de euros a invertir en tres años. Entre sus socios fundadores está el exconselleiro de Industria y presidente de Dairylac, Antonio Couceiro

Con el foco puesto en más de 500 pymes gallegas que facturan entre 5 y 50 millones de euros inicia su andadura Noso Capital, la primera gestora de fondos de capital privado constituida en la comunidad. Incubada en el seno del Club Financiero de Santiago, la entidad, que acaba de recibir la preceptiva autorización de la CNMV, aspira a erigirse en una alternativa "complementaria" a la financiación bancaria y orientará sus proyectos a pilotar el relevo generacional y la profesionalización en la gestión de las empresas familiares, además de facilitar recursos para abordar la expansión y la implantación de la industria 4.0.

"En Galicia hay muy buenas empresas que ven peligrar su continuidad por falta de crédito; proyectos de alta potencialidad e internacionalizables que no tienen respuesta con la financiación clásica", explicó ayer en Santiago Tomás Pérez Moreno, uno de los cinco socios fundadores y consejero delegado (CEO) de Noso Capital. 

La gestora de fondos nace para complementar la financiación bancaria 

La idea es constituir un primer fondo dotado de 20 millones de euros —a invertir en tres años— con el que la gestora estará en condiciones de acometer su primera operación antes de que acabe el año, según refirió el CEO, que fue consejero delegado de la planta láctea de Melide Dairylac entre agosto de 2015 y marzo de 2017. A su juicio, este nuevo instrumento vendrá a suplir la "desatención" de las industrias de la comunidad por parte de las grandes gestoras de fondos de Madrid, Valencia, Cataluña y País Vasco. 

Entre las potencialidades de Noso Capital, Pérez destacó el carácter "multidisciplinar" del comité de inversiones, integrado por expertos en gestión, finanzas, marketing y ventas, dirección de personas, innovación, digitalización e industria 4.0, entre otros aspectos. A mayores, cada operación será sometida a la consideración de un comité de expertos, a modo de una doble garantía para los inversores. De este órgano formarán parte, entre otros, el presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid, Julio Lage, con una dilatada experiencia en banca. 

EXCONSELLEIRO DE INDUSTRIA. Por su parte, Antonio Couceiro, que además de socio fundador es el responsable de estrategia corporativa, incidió en la necesidad de profesionalizar la gestión de las pymes en un país en el que apenas un 12% dispone de un plan de digitalización. Couceiro —que fue director general de Begano y fue conselleiro de Industria con Manuel Fraga y presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña— avanzó que han identificado "más de 500 pymes industriales en Galicia que facturan entre 5 y 50 millones de euros", unas características por las que estarían en el radio de acción de Noso Capital. El actual presidente de Dairylac y de la sociedad de garantía recíproca Afigal detalló que  los recursos que inyecten en los proyectos tendrán vocación de "capital desarrollo".

Confiado en que Noso Capital representará "una opción muy atractiva" para los family office —las plataformas de inversión dedicadas a gestionar patrimonios familiares— que quieran "diversificar" sus carteras apostando por el desarrollo de "la economía real", Couceiro avanzó que el primer ‘fundraising’ (proceso de captación de recursos) se ejecutará a partir de septiembre. "La idea es que los dineros de aquí ayuden a crear riqueza aquí, trabajo y contribuyan a vertebrar el rural», recalcó, por su parte, Tomás Pérez.

Noso Capital representará una opción "muy atractiva" para los family office que quieran "diversificar sus carteras" apostando por el desarrollo de la economía real

El tique medio (inversión) será de 4 millones, aunque todo dependerá de las características del proyecto, como expuso Vicente Espert, socio fundador y director financiero, que expuso que entre los objetivos está brindar una rentabilidad mínima anual del 8% al accionista. A cambio de la inversión, el fondo tomará una participación mayoritaria o minoritaria con control en la pyme, con vocación de "coger el timón y gestionar" durante unos años para impulsar su tamaño y competitividad. "Nuestro compromiso es a largo plazo, no somos un fondo especulativo", remarcó. 

Por su parte, Daniel Preto, que también es socio fundador y director general de Soltec Ingenieros, indicó que "más de 200 ingenieros estarán a disposición de Noso Capital" para impulsar la transformación digital del tejido industrial y fomentar un incremento de la productividad de las pymes del orden de un 20%. 

Nace la primera gestora de fondos de capital privado gallega
Comentarios