Oxígeno para los concesionarios gallegos con 3.100 compras pendientes de las ayudas del Estado
El Ministerio para la Transición Ecológica inyectará otros 400 millones de euros a las comunidades para que cubran las ayudas del Plan Moves III a la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables e impulsados por pila de combustible de hidrógeno que quedaron en el limbo al agotarse los 400 millones asignados para esta campaña en abril.
El sector estima que, en el conjunto del mercado español, unos 40.000 compradores quedaron en lista de espera, lo que exigiría un desembolso de 300 millones.
Entre las comunidades en las que la partida asignada por el Estado se quedó corta figura Galicia. Fuentes de la Consellería de Industria explicaron que el departamento que dirige María Jesús Lorenzana solicitó al ministerio que pilota Sara Aagesen una ampliación de 14 millones. Ahora que está sobre la mesa el nuevo reparto, la Xunta confía en que "o Goberno central asuma o compromiso".
Bajo el paraguas de este programa diseñado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) y financiado con fondos europeos, la consellería activó a finales de junio una convocatoria dotada de 19,6 millones y enfocada tanto a la compra de eléctricos como a la instalación de puntos de recarga.
Según explicó el delegado de la patronal Faconauto en Galicia, José Ramón Ferreiro, teniendo en cuenta las operaciones que el sector puede realizar en diciembre, puede estimarse una lista de espera de 3.100 solicitudes en la comunidad, "que seguro que se resolverán con la ampliación del presupuesto". El también presidente del Grupo Breogán remarca, además, que no todas las peticiones son aprobadas, por lo que "esos fondos se reinvertirán en el reparto presupuestario".
Para la primera línea del Moves, la enfocada a la compra de coches, el Instituto Enerxético de Galicia contó con 15,7 millones, el 80% de los fondos asignados por el Estado. Para atender la elevada demanda, el 1 de octubre, el ente dependiente de la consellería reasignó más dinero a esta línea, restándolo a la partida enfocada a puntos de recarga. En total, el sector apunta que los fondos solicitados rondan los 25,7 millones, un 64% por encima del monto asignado.
Las subvenciones del Moves III alcanzan los 7.000 euros para la adquisición de un turismos con el requisito de achatarrar otro. En cuanto a los puntos de recarga, el apoyo puede alcanzar el 70% del coste. A mayores, se aplica una deducción del 15% en el IRPF tanto a la compra como a los 'enchufes'. La ampliación del crédito llega unos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase la movilización de 1.300 millones hasta 2030 para incentivar la demanda e impulsar la fabricación de eléctricos.
Dos de cada diez compras son de coches 'limpios'
En plena transición a la movilidad sostenible, los españoles van dejando atrás los motores de combustión y los eléctricos ganan cuota poco a poco, aunque todavía les queda camino por recorrer, en gran medida porque la red de puntos de recarga se queda corta, a lo que hay que sumar los precios y las dudas sobre la autonomía de las baterías.
Hasta noviembre, en España se vendieron 90.445 coches 100% eléctricos, lo que supone el 8,6% de las operaciones tras crecer un 86% en un año. Otros 111.305 fueron PHEV híbridos enchufables (+113%), el 10,6% del mercado. La cuota de mercado de los híbridos no enchufables (HEV) es del 42%, con 437.621 transacciones. Su peso supera ya las transacciones de turismos diésel y gasolina, que copan el 34% de la demanda.