Los pastos gallegos, entre los más cotizados de España a 17.700 euros la hectárea

Los verdes prados del norte son los mejor pagados y llegan a duplicar de largo la referencia estatal. La hectárea de viñedo llega a 28.500 euros
Zona de pastos. PACO PAREDES
photo_camera Zona de pastos. PACO PAREDES

Pese al impacto de la sequía y el cambio climático en el campo, el valor del suelo agrario aumentó en 2023 en el caso de cultivos como las hortalizas, los herbáceos y frutales, sobre todo en tierras de regadío. Son conclusiones del último informe elaborado por Tinsa, la mayor empresa de valoración de fincas rústicas del país, con más de 3 millones de hectáreas tasadas desde 2008.

En el caso de Galicia, el documento sitúa en 17.700 euros la hectárea de pastos y pastizales, un 73,5% por encima de la media estatal, de 10.200 euros en 2023. Galicia forma con Asturias (24.500 euros) y Cantabria (28.500) la zona más cotizada. Tinsa señala que, en términos generales, el valor de los pastos "se ha reducido ligeramente en los últimos dos años" debido a la sequía, que contrae la producción, y también por el abandono de tierras, una circunstancia a la que la comunidad gallega no es ajena. Con todo, la tasadora también constata que el encarecimiento de cereales y piensos para alimentación del ganado ha llevado a los agricultores a tirar más de estas tierras para alimentar al ganado y reducir costes.

En el conjunto del país, hay 8,4 millones de hectáreas de prados y pastizales, en su práctica totalidad de secano (99,6%). En los últimos 15 años, la superficie aumentó un 11%, aunque en la actualidad la tendencia es a la estabilidad.

¿Cómo se explica que la hectárea pueda costar en Galicia hasta cinco veces más que en Aragón o triplicar la media de Extremadura? Tinsa apunta algunas razones: en el norte, los prados son de menor superficie y más escasos, mientras que los pastizales y dehesas de la meseta y del sur peninsular son extensiones amplias y también reciben menos precipitaciones. Es por ello que los verdes prados gallegos, asturianos y cántabros registran "una tendencia ascendente continuada en valor".

Aunque no aporta datos de Galicia, el informe también analiza la situación de los viñedos. En este caso, la hectárea más cotizada en España es la de regadío, que se paga a 28.500 euros y que ofrece un rendimiento del 1,1% en los últimos cinco años. En secano, la referencia es de 25.300 euros, con un retorno del 1,9%.

En cuanto a los cultivos herbáceos —lo que incluye cereales, forraje, legumbres, tubérculos y plantas industriales—, la hectárea de regadío cotiza a 29.400 euros con un rendimiento medio del 2,8% entre 2018 y 2023, y a 12.800 euros en secano (+1,9%).

Comentarios