La peste porcina pone en jaque exportaciones gallegas por 200 millones

Un efectivo de la Ume desinfecta un vehículo. EUROPA PRESS
La Federación Galega de Porcino señala que una gran industria ha visto ya suspendidos los pedidos de Japón. Medio Rural llama a extremar las medidas de desinfección y bioseguridad

Con más de 150 efectivos la Unidad Militar de Emergencias (Ume) desplegados en Barcelona para intensificar las labores de desinfección y peinar la zona cero del brote de la peste porcina y un balance que eleva ya a nueve los jabalíes muertos, los productores gallegos muestran su preocupación por los efectos de esta nueva crisis sanitaria. A la situación ha provocado la caída de las cotizaciones en Mercolleida —el mercado de referencia en España, donde el cerdo cebado normal encajó el lunes una devaluación de diez céntimos, la mayor desde el año 2000, que llevó el kilo a 1,2 euros—, se suma el golpe al comercio exterior.

Hasta septiembre, las exportaciones gallegas de porcino alcanzaron los 163 millones tras crecer un 5,8% más en términos interanuales. En los dos últimos años, la demanda creció de tal forma que las ventas al exterior superaron los 200 millones, rozando los 210 en 2013. Si bien es cierto que el 86% tiene como destino la eurozona — principalmente Portugal (138 millones)—, en los nueve primeros meses del año el mercado asiático adquirió productos de la industria porcina gallega por valor de 21,6 millones, con Corea del Sur (7,5 millones) como principal cliente, seguido de Japón (7,1 millones) y China (2,4 millones).

Precisamente, este martes el presidente de la Federación Galega de Porcino (Fegapor), Pablo Meijomín, señalaba en declaraciones a Europa Press que una gran industria gallega del sector ha sufrido ya la cancelación de pedidos desde Japón, país con el que el Ministerio de Agricultura negocia para tratar que flexibilice el veto a las importaciones que ha decidido aplicar a todo el cerdo español, con el objetivo de que lo limite solo a la provincia de Barcelona.

Un carnicero manipula un trozo de panceta. EUROPA PRESS

Ante un impacto que "pode ser brutal" para las explotaciones gallegas, el sector cruza los dedos para que el foco catalán logre controlarse sin llegar a las granjas y confía en que el diálogo abierto desde la Moncloa con los socios comerciales dé frutos en un escenario en el que, además, las granjas no atraviesan su mejor momento a nivel de precios. "Xa se está producindo por debaixo dos custos de produción", avisa Meijomín, dueño de una veintena de granjas.

El lunes, en una reunión con la Consellería do Medio Rural el sector demandó un plan de contingencia "específico" para la comunidad, con especial atención para el 'porco celta' y el cerdo en ecológico. Al criarse en extensivo, toca extremar el celo para evitar contactos con los jabalíes. Formación para los veterinarios comarcales y hacer acopio de materiales como vallas o prever la participación de la Ume y de otras autoridades en caso de que llegue la peste son algunas de las medidas que el sector pide pautar.

Foco en la población de jabalíes

En esta tesitura, este miércoles las conselleiras de Medio Rural, María José Gómez, y Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se reunirán con los sindicatos agrarios para abordar las medidas adoptadas en los últimos años "para o control da fauna salvaxe". En una coyuntura en la que Fegapor tacha de "plaga" la situación de la población de cerdos salvajes que campan por los montes, en declaraciones a los medios Gómez avanzó que tanto ella como Vázquez se disponen a demandar una reunión "conxunta" con los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica.

Con todo, la exalcaldesa de Guntín lanzó un mensaje "de tranquilidade" ante una crisis que, por el momento, se restringe a la zona de Barcelona y a la fauna salvaje, sin afectar "a ningunha granxa porcina nin en Galicia nin en Cataluña". Consciente de la preocupación de los productores, tras la reunión mantenida el lunes con el sector, la conselleira defiende "extremar as medidas de bioseguridade que xa existen" en las explotaciones, "reforzándoas todo o posible". Además, Medio Rural defiende "intensificar" los controles veterinarios.

Con la vista puesta en la conferencia sectorial que este miércoles reunirá al ministro Luis Planas con los consejeros autonómicos, la conselleira indicó que le pedirá "coordinación" en lo que concierne a las medidas a adoptar por las comunidades. "As enfermidades e os animais non entenden de fronteiras nin de comunidades. É algo que hai que tomar de xeito global e que afecta a todo o sector porcino español e galego", advirtió Gómez en una jornada en la que el presidente, Pedro Sánchez, pidió "prudencia y tranquilidad".

¿Qué países vetan las importaciones?

Alrededor de una decena de países, entre los que se encuentran Brasil y China, actualizaron en las últimas horas sus restricciones o condiciones adicionales para la entrada de productos derivados del cerdo a raíz del brote de peste porcina africana detectado en Cataluña. Mientras Corea del Sur ha decidido suspender las importaciones de carne, derivados, tripas, pieles y forrajes desde toda España, además de vetar la entrada de material genético obtenido después del 25 de octubre, China, el mayor importador que tiene el sector español fuera de la UE ha optado por aplicar una "regionalización", como aplica la propia UE, de manera que solo frena las compras a la provincia de Barcelona. 

Reino Unido también levantó este martes el veto total a la importación de carne fresca y embutidos españoles, limitando las restricciones a un radio de 20 kilómetros alrededor de la comarca de Barcelona. En cambio, la prohibición sigue siendo completa en Argentina, Colombia, México Canadá, Sri Lanka, Suráfrica o Ucrania. En total, hay cerca de 150 certificados de exportación bloqueados por unos 40 países para productos para los cuales no admiten una regionalización.