La Plataforma 6-F cambia su plan: soltar animales en vías y protesta sin bloqueos

El movimiento que alentó la movilización del agro en España reformula su estrategia tras los choques con la Policía vividos el sábado en Madrid, que derivarán en denuncias cruzadas
Xaime da Pena, EFE
photo_camera Xaime da Pena, EFE

La bautizada como Plataforma 6-F, el movimiento surgido al margen de las organizaciones agrarias más representantivas que a través de Whatsapp y otras redes sociales ha logrado movilizar a agricultores y ganaderos de muchos puntos de España para salir a la calle con sus reivindicaciones, modifica su estrategia tras los choques de los últimos días con los cuerpos de seguridad. El colectivo llama a cambiar los cortes de carreteras o el bloqueo de infraestructuras como puertos o grandes mercados con piquetes y tractores por otras medidas como la suelta de animales en vías o manifestaciones, como la que sopesan convocar en breve en Madrid. El portavoz de la plataforma, el lucense Xaime da Pena, achacó este lunes este giro al "riesgo de la integridad física de los agricultores ante las instructas del Ministerio del Interior", aunque añadió: "El valiente que quiera cortar las carretas, pues encantados".

Opta así por suavizar el tipo de acciones a desplegar tras lo ocurrido el sábado en Madrid, que acabará en cruce de denuncias entre la plataforma y la policía. El colectivo sostiene que en las inmediaciones de estadio de fútbol de Atlético, algunos de los manifestantes que se concentraban en la zona —donde también la plataforma convocante del paro en el transporte de mercancías decidió seguir adelante con la medida— recibieron una "paliza brutal" por parte de agentes de la Policía Nacional. La tensión subió de tono cuando algunas personas intentaron saltar las vallas para cortar la M-40 a la altura de la explanada del Civitas Metropolitano.

Xaime da Pena, representante jurídico del movimiento 6-F, avanzó que emprenderán acciones legales contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por las cargas policiales "contundentes" —además de pedir su dimisión— y contra "más de 30" agentes "que golpearon". Buscan acreditar que hubo más de 60 heridos. Su intención es ir por la vía "penal" y llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En medio de la tensión que se vivió el sábado, la líder de la Plataforma 6-F, Lola Guzmán, pronunció unas desafortunadas palabras contra los policías nacionales: "Si levantáis la porra contra un español, os las vais a ver. Os mató a pocos la Eta, hijos de puta". Esta valenciana, trabajadora del sector sanitario pero ligada a la agricultura tras heredar unas fincas de cítricos, recibió un aluvión de críticas en redes sociales. Xaime da Pena dijo que está "arrepentida" y que fue una frase que pronunció "en caliente". La Jefatura de la Policía Nacional de Madrid está preparando una denuncia que enviará a la Fiscalía Provincial para que investigue a Guzmán por un posible delito de odio.

Con ese telón de fondo, la plataforma acusa "desgaste" y traza ese cambio de estrategia en un momento en el que la protesta ha perdido algo de fuerza. "La mayoría de la gente está a favor de las reivindicaciones, a lo mejor no tanto de las formas", reconoció Da Pena. Ha podido influir también el hecho de que desde algunas esferas, fundamentalmente por parte del Gobierno, se incida en que detrás de este movimiento está la derecha, con alusiones claras a Vox. En este escenario, el movimiento 6-F de Cataluña ha decidido cambiar su nombre a Plataforma Pagesa para desvincularse "de cualquier partido político".

El abogado lucense defendió que los agricultores en pie de guerra "no son empresarios ni gente de derechas". En un encuentro con los medios, el portavoz de la plataforma instó al Ejecutivo a "escuchar" sus reivindicaciones dada su "fortaleza" y pese a no ser una organización "reconocida". Al respecto, trasladó la intención de convertirse en una "asociación de personalidad jurídica". También avanzó que este viernes tendrá una reunión "clandestina" con plataformas similares de Italia y Portugal para unificar acciones y llevar las demandas del agro ante la Unión Europea.

A la espera de ver cómo se suceden a partir de ahora las marchas, este lunes, en la séptima jornada de revuelta, las tractoradas continuaron cortando algunas carreteras en diferentes puntos del país.

A las protestas contra las políticas europeas o normativas nacionales decidieron sumarse las pescaderías agrupadas en la patronal Fedepesca, siempre que sean "organizadas", les permitan trabajar y no se bloquee el tránsito de alimentos.

Nulo impacto en Galicia del paro convocado por transportistas autónomos

El segundo día del paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte se saldó de este lunes sin repercusión en Galicia y con una incidencia "muy reducida" a nivel estatal, según indicaron a AGN fuentes del sector, que refirieron algunos cortes de carreteras en Cádiz, Lleida y Murcia en el marco de los piquetes conjuntos de transportistas y agricultores.

Mientras a última hora del domingo a través de sus redes sociales el portavoz de la plataforma, Manuel Hernández, hablaba de "un seguimiento mayoritario" tras haber recibido información "de provincias" e instaba a los profesionales en ruta a "descargar sus camiones y volver a casa para unirse a esta lucha", en las carreteras gallegas la normalidad fue la tónica.

"No ha habido ningún problema para circular y trabajar. No hemos recibido ninguna queja de parte de nuestros empresarios", ratificó a AGN la secretaria general de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por carretera de Galicia (Apetamcor), Myriam Otero.

En esta línea se pronunció también Carlos García Cumplido, el secretario general de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), que ve "fóra de lugar" el paro convocado por esta plataforma minoritaria que agrupa a autónomos y pymes. Fegatramer incide en que las organizaciones mayoritarias continúan "traballando" en los retos que tiene por delante el sector como la reducción de las emisiones de dióxido de carbono que la UE fija a los camiones. Otra de las líneas que centran las negociaciones con el Ministerio de Transportes es la regulación de las subcontrataciones en cadena. Partidario del diálogo, García Cumplido incide en que "non existe nada que xustifique agora un paro".

Bloqueos en Cataluña y en la frontera francesa marcan el octavo día de protestas agrícolas

Las caravanas de tractores que circulan en Cataluña, que están bloqueando los accesos a Mercabarna, el puerto de Tarragona y pretende provocar cortes en la frontera francesa, destacan en el inicio del octavo día de protestas de los agricultores y ganaderos españoles que también afectan a otras vías de todo el país.

Los agricultores catalanes, convocados por Unió de Pagesos, han cortado carreteras de Girona y de Barcelona, cortes que también se registran en otros puntos del país como consecuencia de las movilizaciones del campo, en protesta por las políticas europeas y la crisis del sector.

Según la Dirección General de Tráfico, en Andalucía los cortes afectan a las carreteras de Sevilla (A-4 Écija, A-92 Las Monjas), Cádiz (A-381 Jerez de la Frontera, A-7 Cortijillos), Granada (A-92 Peñuelas); en Extremadura (N-435 Almendral, en Badajoz) y en Castilla-La Mancha (A-3 Belinchón, Cuenca).

Por el contrario, las organizaciones agrarias decidieron desconvocar las movilizaciones previstas en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en Zaragoza, para no perjudicar el evento, uno de los más importantes del sector.

¿Qué protestas pierden y ganan fuerza? 

Las movilizaciones del campo se amplificarán este miércoles, 14 de febrero, porque está prevista una de las tractoradas con mayor afluencia, con protestas en Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Palencia, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valladolid, el puerto de Motril (Granada) y Mercamadrid (Madrid).

Las manifestaciones programadas por las organizaciones agrarias mayoritarias -Asaja, COAG y UPA- se van expandiendo, y entre las suyas y las de Unión de Unión de Uniones superarán las 40 acciones en febrero.

Por el contrario, pierden protagonismo las protestas que se promovieron por WhatsApp y redes sociales en los primeros días y por la plataforma 6F, que ahora habla de cambiar de estrategia y planea soltar animales.

Además, los transportistas autónomos y pymes agrupados en la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte han decidido desconvocar el paro indefinido al que había llamado este fin de semana.

Sin embargo, se esperan nuevos adeptos desde el sector de la pesca, ya que la patronal de pescaderías Fedepesca ha aprobado unirse a las movilizaciones del campo -siempre que no impidan el tránsito alimentario-, mientras que las cofradías, los armadores y los acuicultores lo confirmarán esta semana. 

Entre los incidentes, tres agricultores que participaban en un corte de la A-92 en Arahal (Sevilla) y un guardia civil resultaron heridos este lunes, al ser arrollados por un coche cuyo conductor se dio a la fuga y ha sido detenido posteriormente.

En solidaridad con el campo, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan (León) y una amplia representación de empresas han aplazado dos semanas la Feria de Febrero, que iba a empezar el 15.

Consecuencias europeas 

La Comisión Europea (CE) ha publicado este lunes en el Diario Oficial de la UE las excepciones a las obligaciones del barbecho que fija la Política Agrícola Común (PAC), una decisión que se puede entender como un movimiento ante las protestas agrícolas de otros países europeos de las que se ha contagiado el campo español.

Se trata de derogar durante 2024 la norma que obliga a los agricultores a mantener parte de sus tierras sin cultivar, de forma que, con la exención, los productores podrán plantar en el 4 % de sus tierras cultivos como lentejas, guisantes o habas.

En Italia, el Gobierno recortará el IRPF, entre otras medidas, a los agricultores que se manifiestan, una decisión que ayudará a desconvocar las protestas, aunque algunos grupos han adelantado que continuarán con sus movilizaciones.

Dentro de la agenda del Gobierno español para esta semana, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidirá mañana el Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria -con todos los representantes del sector primario, de la industria y de la distribución-

Comentarios