Reganosa afianza su galleguidad con la salida de la japonesa Sojitz y Tojeiro asume la presidencia

La matriz, controlada por Gadisa y la Xunta, se hace con el 15% en manos del grupo nipón. Emilio Bruquetas deja la dirección general, que asume el coruñés Rodrigo Díaz
Roberto Tojeiro y Rodrígo Díaz.EP
photo_camera Roberto Tojeiro y Rodrígo Díaz.EP

Reganosa refuerza su galleguidad con una reestructuración corporativa. Reganosa Holdco, la matriz del grupo energético —controlada por Grupo Gadisa (59,64%), Xunta (28,6) y por la argelina Sonatrach (11,76%)— se ha hecho con el control completo de sus tres principales sociedades. Lo ha hecho tras adquirir el 15% de la Regasificadora del Noroeste en manos de la corporación japonesa Sojitz, que era accionista desde 2017. El resultado es que Gadisa eleva su participación en la terminal de gas natural licuado de Mugardos al 59,64% (desde el 50,69), el Ejecutivo gallego pasa del 24,31 al 28,6% y Sonatrach suma un 1,76% y alcanza el 11,76%.

Con este movimiento, Reganosa Holdco se hace con el 100% de la Regasificadora del Noroeste, como ya sucede con sus otras dos divisiones: Reganosa Servicios y Reganosa Investments. El grupo destaca que "la galleguidad de la corporación alcanza su cota histórica más elevada" y lo atribuye al "esfuerzo" de Xunta y Gadisa, que fueron ganando peso en la regasificadora de forma paulatina tras la salida de Endesa (21%) y el Banco Pastor (5%) en 2010, Gas Natural (21%) en 2016 y, ahora, Sojitz (15%).

El grupo informó este miércoles de esta reorganización orientada a "afianzar el crecimiento sostenido" del negocio e "impulsar" los proyectos ligados al hidrógeno verde en cartera. La operación llega después de que a finales de septiembre Reganosa cerrase con Endesa la compra del 25% de la regasificadora asturiana de El Musel y la venta a la energética madrileña de su red de 130 kilómetros de gasoductos, lo que permitirá a la multinacional gallega producir y vender energía y combustibles renovables.

Y hay cambios en la cúpula, pues Roberto Tojeiro, el consejero delegado de Grupo Gadisa, releva en la presidencia a Carlos Collantes, que se jubila, en tanto que el ingeniero coruñés Rodrigo Díaz —en el grupo desde 2012 y actual director de desarrollo y operaciones—sucede en la dirección general al compostelano Emilio Bruquetas, que "emprende nuevos retos profesionales" tras 22 años en la casa.

Reganosa Holdco.EPLos objetivos del nuevo tándem son "consolidar" la compañía como "referente mundial" en gestión de infraestructuras energéticas. Hoy, el grupo ya gestiona termi- Roberto Tojeiro y Rodrigo Díaz. ep nales de GNL a flote en Alemania y Ghana, una en tierra en la localidad italiana de Oristano y otra mixta en Delimara, en Malta.

El otro puntal del negocio es la transición ecológica y la descarbonización, con tres grandes proyectos. Uno es H2Pole, la planta de hidrógeno de As Pontes, un proyecto impulsado con EDP Renovables que ha sido declarado estratégico por la Xunta, cuenta con una capacidad de producción de hasta 100 megavatios (MW) y acaba de obtener la evaluación ambiental favorable, lo que permite seguir con la tramitación de cara a la construcción. La inversión ascenderá a 156 millones.

La segunda iniciativa relevante es la producción de fertilizantes y biometano a partir del aprovechamiento de excedentes de purín de granjas de bovino, porcino y avícola mezclados con una parte de fracción orgánica de recogida separada y desechos industriales orgánicos, que Reganosa promueve con Repsol y Naturgy. En la primera fase, el proyecto contará con una instalación de generación de biogás en Meirama y con plantas de pretratamiento de los residuos ganaderos repartidas por Lugo y A Coruña.

Con estos mismos socios y, también en Meirama, Reganosa levantará otra planta de hidrógeno renovable en los terrenos de la antigua central térmica de Naturgy en Cerceda. Alimentada con energía limpia, tendrá una potencia de 200 megavatios.

Roberto Tojeiro: De la planta de GNL a la multinacional energética gallega

Roberto José Tojeiro, el CEO del Grupo Gadisa toma las riendas de una multinacional que ha visto crecer, pues su padre, Roberto Tojeiro Díaz, fue uno de los promotores de la regasificadora de Mugardos en 2007. El equipo lo integraban Endesa (21%), Fenosa (21%), Grupo Tojeiro (18%), Xunta, Caixa Galicia y Sonatrach, con un 10% en cada caso, el Pastor y Caixanova, con un 5%. El empresario de As Pontes, de 62 años, que ya era miembro del consejo y la comisión ejecutiva, está ligado a la energética desde sus inicios. Licenciado en Económicas y Empresariales en Icade, es consejero de firmas de varios sectores y recibió la Medalla Castelao en 2011.

Comentarios