Sanidad y educación copan las titulaciones con mayores salidas profesionales en Galicia

Medicina y Enfermería lideran el ranking, aunque pierden peso. Suben Psicología e Ingeniería de Telecomunicaciones
 
Sanitarios en la Uci de un hospital. RAQUEL MANZANARES (EFE)
photo_camera Sanitarios en la Uci de un hospital. RAQUEL MANZANARES (EFE)

Cientos de jóvenes ponen cada año la primera piedra de su futuro laboral al elegir los estudios que cursarán, una decisión que en breve tendrán que tomar los alumnos gallegos que la próxima semana se presenten a las pruebas de acceso a la universidad en su segunda oportunidad. A la hora de elegir una titulación son muchos los factores que pueden influir, y van desde la vocación a las salidas profesionales. Si el criterio que más pesa es este último, las ofertas de empleo revelan que Medicina, Enfermería y los grados de Educación y Pedagogía son ahora las que ofrecen mayores oportunidades de empleabilidad.

Así se desprende de un análisis realizado por el portal de trabajo Infoempleo y LHH Recruitment Solutions, consultora de selección de talento de Grupo Adecco, según el cual, en 2022, las dos ramas sanitarias señaladas repitieron como titulaciones más demandadas en Galicia por segundo año consecutivo. En cabeza, Medicina copó el 15,7% de las ofertas para universitarios y Enfermería concentró el 15,3%. Con todo, ambas perdieron peso, lo que es indicativo de que la presión asistencial en los hospitales y centros de salud ha ido bajando a medida que la pandemia se alejaba y con ella la necesidad de reforzar los cuadros de personal.

Frente a su caída, hay dos grados para los que repuntan las vacantes y que suben del séptimo al tercer puesto en el ranking de titulaciones con más oferta laboral. Son Educación y Pedagogía, con el 14,5% de la demanda.

Hasta aquí la clasificación coincide con la nacional, salvo que de media en España se solicitaron más enfermeros que médicos. En el caso de Galicia, el cuarto lugar lo ocupa —ya con un peso muy inferior— el doble grado de Administación de empresas y Derecho (5,7%). Ha bajado un escalón en la tabla, al igual que Administración y Dirección de Empresas (4,8%), que sigue cediendo terreno tras haber liderado durante años el ‘top 5’ de titulaciones más buscadas en las ofertas de empleo.

Por detrás de estas aparece Ingeniería Informática, con un 4,2% de las ofertas. Pese a los avances en digitalización, se mantiene sin cambios en la clasificación. En un escenario en el que aumenta la demanda de atención a la salud mental, la rama de Psicología y Psicopedagogía gana fuerza en la demanda y ya representa más del 4% de las ofertas.

Le siguen Fisioterapia (con el 3,7% pierde tres posiciones en el ranking) e Ingeniería de Telecomunicaciones, que sube cinco escalones (2,9%). Y para cerrar el ‘top 10’, Comercio y Marketing, que cede un puesto (1,9%). 

¿Universidad sí o no?

El estudio concluye que en Galicia el 45,4% de las ofertas de empleo que especifican formación solicitan un título universitario como requisito para acceder al empleo, un porcentaje que creció seis puntos en el último año y que hace que la formación superior sea, de nuevo, la más demandada entre las empresas, muy por encima de la media nacional (37,3%), donde no ha sido hasta este año cuando las carreras han recuperado el liderato que cedieron ante la Formación Profesional.

Según el análisis difundido ayer, la comunidad se mantiene como la octava con mayor ratio de ofertas que buscan titulados universitarios, un 4,4% del total nacional. Madrid copa el 20%.

Comentarios