viernes. 22.10.2021 |
El tiempo
viernes. 22.10.2021
El tiempo

Sareb vende una media de 25 pisos al día en lo que va de 2016

Desde su aparición en 2012, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria ha conseguido ingresar 12.800 millones de euros con la venta de 35.200 inmuebles en España

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha vendido una media de 25 inmuebles al día durante la primera mitad de 2016. Desde su aparición el 31 de agosto de 2012, la Sareb ha conseguido ingresar 12.800 millones de euros con la venta de 35.200 inmuebles situados a lo largo y ancho de toda la geografía española. También ha logrado reducir su cartera en 7.800 millones de euros, consiguiendo amortizar 7.700 millones de euros de deuda, según ha declarado Jaime Echegoyen, presidente de la entidad, en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Aunque las cifras son ligeramente inferiores a las del año 2015, donde Sareb tiene una media de venta de 27 pisos al día, Echegoyen ha mostrado su confianza en lograr cumplir las previsiones, esperando que la entidad comience a ser rentable a partir del año 2017. Para ello, quieren mantenerse en las políticas de venta y han renunciado a realizar demoliciones ya que “para eso se necesita dinero”, aunque haya inmuebles que puedan tardar años en vender o "no venderse nunca".

Una de las ventajas con la que el presidente del Sareb espera conseguir los objetivos de la entidad radica en que invertir en ladrillo es "consustancial al ser humano ibérico". En un momento en el que la bolsa continúa siendo bastante volátil y que los mercados financieros siguen sin estabilizarse, la mejora de la economía está llevando a que los españoles vuelvan a invertir en ladrillo. Y es que la inversión en propiedades inmobiliarias continúa viéndose como un valor seguro y tangible frente a la virtualidad de los productos financieros. En un momento en el que el precio de la vivienda está empezando a subir, muchos inversores piensan que es el momento propicio para adquirir un inmueble, antes de que los precios se disparen y con vistas a sacarle rentabilidad posteriormente.

Frente a la competencia, Jaime Echegoyen ha asegurado que Sareb cuenta con el “comodín” del tiempo, ya que no tienen la misma urgencia por deshacerse de todos sus activos. Hay que tener en cuenta que la sociedad, que no dispone de licencia bancaria, tiene 15 años de plazo para lograr vender todos los activos provenientes de Bankia, Catalunya Banc, Banco de Valencia y NCG Banco - Banco Gallego, Liberbank, Caja3, CEISS y el Banco Mare Nostrum. Un periodo mucho más largo del que tendrían en el caso de seguir en las entidades de donde provenían.

El Estado ha dado a Sareb condiciones especiales para lograr el saneamiento del sistema financiero, entre las que destaca la preferencia en el cobro de deuda subordinada frente a otros acreedores en las mismas condiciones. Financiado en un 45% por capital público y en 55% de capital privado, en Sareb están presentes la mayor parte de los bancos españoles, dos extranjeros (Deutsche Bank y Barclays Bank) y diez aseguradoras.

Hay que recordar que los pisos de Sareb están en Haya.es y las webs de los otros servicers autorizados.

Sareb vende una media de 25 pisos al día en lo que va de 2016
Comentarios