domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Un servicio digital de Abanca permite al comercio ajustar su oferta al perfil del cliente

Logotipo de Abanca. AEP
Logotipo de Abanca. AEP

'Alavuelta' ofrecerá a tenderos y hosteleros datos sobre la evolución de su negocio y de la competencia y un canal de publicidad y venta online

Contribuir a la digitalización del comercio de proximidad y ayudarle a ampliar su mercado con el uso del big data, una herramienta de análisis de datos de uso extendido para gigantes como Amazon o Inditex, es el objetivo de Alavuelta, el nuevo servicio que Abanca lanzará a mediados de enero entre comerciantes y hosteleros. Desarrollado por expertos de la entidad, el nuevo programa, que ofrecerá a las empresas una serie de prestaciones gratuitas y otras de pago, permitirá a los pequeños negocios conocer mejor los hábitos de sus clientes, tanto de los que ya lo son como de los potenciales. Lo hará a través del procesamiento del ingente volumen de información de la que Abanca dispone como primera entidad financiera de Galicia con una cuota de mercado del 40% del total del crédito y del 35% en lo que toca a los depósitos.

La clave de Alavuelta, que ya funciona en una experiencia piloto en comercios de Vigo y A Coruña, radica en el análisis de las tendencias que se desprenden de las compras y pagos realizados a través de los TPV de Abanca, que a cierre de 2017 alcanzaban los 40.389, y del uso de los más de 1,5 millones de tarjetas de débito y crédito que el banco tiene en circulación, "garantizando el anonimato".

Según explicó este martes el director de márketing y del área digital de la entidad, Jorge Mahía, esta plataforma pionera tendrá tres patas. Por un lado, con el módulo Alavuelta descubre los empresarios dispondrán de estadísticas que, entre otros aspectos, les permitirán conocer cómo evolucionan su facturación y la de la competencia, en qué concellos tienen más o menos ventas y cuál es el tique medio por municipio o incluso por variables como el sexo. En base a esta información, el negocio podrá tomar decisiones de mercadotecnia, lanzando ofertas y nuevos productos del gusto de su público.

Dando un paso más, con Alavuelta atrae Abanca permitirá conectar con los clientes reales y potenciales mediante una web a través de la que enviar notificaciones de ofertas y novedades. Para llegar al público, Abanca ha creado una aplicación que los consumidores podrán descargar en sus móviles y que permitirá recibir la información y recomendaciones ajustadas a los gustos personales, en función de los locales más frecuentados.

El tercer pilar es Alavuelta fideliza, con la que el propietario del negocio tendrá opción de ofrecer tarjetas regalo o programas de fidelización e incluso brindará una plataforma de comercio electrónico para que los pequeños establecimientos puedan vender online y los clientes construyan sus escaparates con los productos que más se ajustan a su perfil. Según indicó Mahía, el servicio incluirá incluso la logística de los envíos.

PUESTA DE LARGO. El producto, que el banco presentó este martes a 40 asociaciones de comerciantes y hoteleros, incluido el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, pretende "unir al cliente final" con los negocios de su barrio. Así lo definió Mahía, que apuntó que Abanca aspira a exportar la plataforma fuera de Galicia. En cuanto al uso de información personal, el directivo recalcó que el cliente "tendrá el control de sus datos" al cubrir autorizaciones para que puedan ser procesados.

Un servicio digital de Abanca permite al comercio ajustar su oferta...
Comentarios