Presentar la solicitud de la PAC entre el 1 y el 17 de junio no tendrá penalización

Agricultura lo permitirá este año ante el retraso en la presentación de las peticiones de ayuda. Muchos productores esperaron a que se concretaran las flexibilidades en las normas tras las protestas del campo
 
Vacas de raza frisona en una explotación ganadera. EP
photo_camera Vacas de raza frisona en una explotación ganadera. EP

El plazo para presentar la solicitud única de la política agraria común (PAC) para 2024 termina oficialmente este viernes 31 de mayo después de ser prorrogado por un mes. A partir de ahí, se abre un periodo de 15 días en el que será posible modificar las solicitudes ya presentadas.

Si algún agricultor o ganadero formaliza la primera petición de ayuda en ese tiempo, generalmente tiene que hacer frente a una penalización del 1% por día de demora. Por ejemplo, a quien perciba 10.000 euros de la PAC le sacarían 100 euros por jornada. Pero este año se hará una excepción y no habrá 'castigo' para aquellos productores que cursen la solicitud entre el 1 de junio y el 17 de junio —el día 15 es sábado y el fin de semana no cuenta—.

El Ministerio de Agricultura lo permitirá porque este año el ritmo de presentación ha ido más lento de lo habitual debido a que muchas explotaciones esperaron a que se concretaran y confirmaran las modificaciones en la normativa comunitaria y nacional para flexibilizar determinados aspectos de la PAC logradas con las movilizaciones del sector agrario. 

En cualquier caso, desde Unións Agrarias recomiendan presentar la solicitud antes de que acabe mayo para entrar en los controles preliminares que realiza el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), pues podrán detectar posibles errores con margen todavía para subsanarlos en el plazo de modificación de la solicitud y evitar que las incidencias puedan afectar a las subvenciones.

Utilizar ese periodo de 15 días para corregir cuestiones como el plan de cultivo o las fincas declaradas es habitual.

Desde la organización agraria consideran que serán casos excepcionales los que presenten la primera solicitud de ayudas ya dentro del periodo de modificación.

Pago de ecorregímenes

La Xunta completará a finales de mes el pago de las ayudas de los ecorregímenes de la PAC, una serie de prácticas a favor del medio ambiente que permiten a los agricultores y ganaderos que las aplican cobrar más subvenciones, con el desembolso de 17 millones. Quedará abonado así más del 80% de los 200 millones que recibió Galicia para este periodo de la PAC.
 

Comentarios