Estas son las ramas de actividad que más puestos de trabajo crearán este año en Galicia
El mercado laboral gallego vive una buena racha en lo que a creación de puestos de trabajo se refiere. Prueba de ello son los 17.290 cotizantes que ganó la Seguridad Social el año pasado. Pero no todas las ramas de actividad muestran igual dinamismo ni tienen el mismo potencial como nichos de empleo.
Entre los sectores que más oportunidades laborales brindarán este año en Galicia destacan el agroalimentario, el logístico y el siderometalúrgico. Al menos así lo concluye la empresa de recursos humanos Randstad en un estudio sobre yacimientos de empleo por comunidades autónomas tras analizar sus más de 250 oficinas repartidas por España.
El peso de la agroalimentación
En un territorio con fuerte peso del rural y muchas empresas e industrias ligadas a la producción agroalimentaria, este ámbito se perfila un año más como una de las grandes fuentes del empleo. De hecho, Galicia está entre las cinco comunidades donde el sector de la agroalimentación puede considerarse como un motor económico y de empleo.
Su cada vez mayor nivel de digitalización y automatización de los procesos genera una creciente demanda de perfiles técnicos especializados.
Mano de obra para el metal
En una región con una industria automovilística potente, que ocupa un lugar destacado también en el naval, que busca 'volar' en el ámbito aeroespacial y que aspira a exprimir su potencial en la fabricación de componentes para la eólica terrestre y marina, el sector de la siderometalurgia también destaca como nicho de empleo.
La patronal del metal, Asime, ha trasladado muchas veces los problemas para encontrar mano de obra, hasta el punto de ver limitada la carga de trabajo que las empresas pueden asumir. Se necesitan desde soldadores o torneros a delineantes o ingenieros.
De chóferes a personal de almacén
Otra rama de actividad donde el trabajo no faltará es la logística. El auge del comercio electrónico y la necesidad de reforzar las cadenas de suministro y hacerlas más eficientes hacen que sea un yacimiento cada vez mayor de empleo. Una pata esencial es el transporte, que acusa serias dificultades para encontrar conductores profesionales.
Precisamente la semana pasada el ministerio de ramo activó una campaña con la que aspira a atraer personal para guiar camiones y autobuses. Falta savia nueva para tomar el relevo en un sector con muchas jubilaciones a la vuelta de la esquina y falto de atractivo.
Pero la logística ofrece un abanico más amplio de posibilidades laborales, al demandar desde repartidores a jefes y operarios de almacén o administrativos especializados en este ámbito.
Alta demanda de camareros
Aunque no al nivel de otras comunidades, el turismo y la hostelería seguirán siendo focos de empleo en Galicia, donde el déficit de perfiles como el de camarero o cocinero volverá a ser un hándicap para muchos negocios este año.
Y también el comercio se mantendrá como un generador de puesto de trabajo, aunque en muchos casos ligados a épocas concretas del año como el verano o la Navidad.
El campo de las nuevas tecnologías también se posiciona como generador de empleo en una comunidad que ha aumentado con fuerza la inversión en I+D.


