Los incendios lastran a Stellantis Vigo: ya son 1.200 las furgonetas que deja de producir

El fuego que calcinó la planta de Antoneum en A Rúa y los cortes de tráfico en la A-52 obligan este jueves a suspender de nuevo el turno de tarde del sistema dos de montaje
Stellantis es el motor de las exportaciones gallegas. EP
Línea de producción de las furgonetas de Stellantis. EP

Tras dejar de producir 500 furgonetas en la jornada del martes al tener que suspender el turno de tarde en la división que ensambla las Peugeot Partner y Rifter, las Citroën Berlingo, las Opel Combo y las Fiat Dobló, a lo que hay que sumar otras 200 unidades al operar seis horas este miércoles en lugar de las diez habituales, Stellantis Vigo volverá a dejar este jueves inoperativo el turno vespertino del sistema dos.

En total, el impacto de los incendios forestales en la planta del grupo automovilístico fruto de la fusión del galo PSA con el estadounidense Fiat Chrysler se traduce ya en 1.200 vehículos que dejan de fabricarse en tres días, según las estimaciones facilitadas por fuentes sindicales. 

La razón es la escasez de componentes por el fuego que calcinó en el concello ourensano de A Rúa las instalaciones de Antoneum, que provee a la factoría paneles insonorizantes para sus vehiculos. La falta de piezas también viene motivada por los cortes operados por las autoridades para gestionar los fuegos en la A-52, que conecta Benavente y O Porriño.

Entre tanto, los talleres de ferraje y pintura adaptarán su actividad para producir los kits SKD (siglas en inglés de 'semi knocked down'), a través de los que Balaídos suministra a otras plantas del grupo vehículos semidespiezados para su ensamblaje final. Lo que sigue con normalidad es la actividad en el sistema uno, del que salen los SUV Peugeot 2008 en su versiones 100% eléctrica, híbrida y a gasolina. 

Golpe a la multinacional suiza en A Rúa

Las instalaciones de Antoneum en Valdeorras quedaron calcinadas en parte el pasado día 15 de agosto por la incursión de los fuegos que asolan la comarca en el polígono empresarial de As Pedreiras. Stellantis Vigo es uno de los clientes del holding con sede en la ciudad suiza de Winterthur, que también suministra a las factorías del grupo automovilístico en Mangualde, en Portugal, y en Villaverde, en Madrid. La planta de Renault en Palencia es otro de los clientes.

Antoneum cuenta con unos 16.500 trabajadores repartidos por sus 77 plantas operativas en 25 países. Es uno de los pesos pesados a nivel global en soluciones de gestión acústica y térmica, con ingresos por 2.338,7 millones de francos, unos 2.485 millones de euros al cambio. 

Comentarios