Ternera Gallega conquista el Premio de Gastronomía Tradicional Lola Torres

La Fundación Amigos de Galicia concedió este galardón a la IGP para reconocer la calidad de la carne amparada por el sello, al que están inscritas 8.000 ganaderías y 120 industrias
Ganaderos lucenses premiados por prestigiosos cocineros. EP
Ganaderos lucenses premiados por prestigiosos cocineros. EP

La IGP Ternera Gallega recogió ayer en la Cidade da Cultura el XIX Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres, un galardón otorgado por la Fundación Amigos de Galicia con el que se pone en valor la calidad de la carne amparada por la indicación geográfica protegida (IGP).

El encargado de recoger el reconocimiento fue el presidente del Consejo Regulador de las IGP Ternera Gallega y Vaca Galega-Boi Galego, Jesús González Vázquez, en un acto encabezado por la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, al que también acudieron el presidente de la Fundación Amigos de Galicia, Ramiro José Varela, el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, el subdirector del Centro Superior de Hostalaría de Galicia, Luis Rial Sierra, y el yerno de Lola Torres, Rafael Mourelos.

González dedicó el premio a los ganaderos, al ser "os que fan posible o prestixio e calidade da carne amparada pola IXP". Indicó que, además de reconocer el valor del producto, el galardón constituye "unha clara posta en valor do traballo" de las 8.000 ganaderías inscritas.

De otro lado, el primer espada de las IGP reflexionó sobre la relevancia de que el jurado "valorase o impacto" de Ternera Gallega como la indicación geográfica "máis destacada" del sector cárnico español y como "un referente no vacún" en España y Europa. "Supón un recoñecemento a un traballo ben feito froito do control integral da calidade que levamos a cabo, dende a crianza ata a presentación da carne certificada nos puntos de venda", manifestó. 

Cuarenta ganaderías premiadas

En el evento fueron homenajeadas 40 de las ganaderías más destacadas de este sello de calidad. Todas recibieron un reconocimiento por su labor de manos de los propietarios y chefs de los restaurantes Solaina, en O Grove, José Luis Padín Noya; Veiramar (Arcade), Paco Amoeiro; Chef Rivera (Padrón), José Antonio Rivera Casal; Casa Jaumet de Torá (Lleida), Jaume Marimon Closa;
O Ruedo (Vilagarcía), Óscar Caseiro, y del Regueiro da Cova (Monterrei), Begoña Vázquez Gago.

El Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres eligió a la IGP Ternera Gallega entre 84 propuestas, entre las que se encontraban denominaciones de origen y restaurantes de toda España. En este caso, destacó "o bo facer e esforzo" de los ganaderos inscritos en la IGP. Otorgado por la Fundación Amigos de Galicia, en el certamen participan el Concello do Grove, la Axencia Turismo de Galicia y el Centro Superior de Hostalaría de Galicia.

La carne de Ternera Gallega procede de animales nacidos, criados y sacrificados en la comunidad. En 2024, eran 8.000 las explotaciones adscritas y 120 las industrias. En total, se registraron más de 131.000 terneros y se certificaron más de 104.600 canales, que sumaron 24.000 toneladas de carne comercializada bajo la IGP. 

El premio se creó en 2002, en homenaje a los cocineros que impulsaron la cocina tradicional gallega. Adoptó el nombre de Lola Torres en honor a una cocinera de O Grove que, en la posguerra, se convirtió en una de las referentes. 
 

Comentarios