Urovesa crecerá en Valga para poder producir hasta 5.000 vehículos al año

El fabricante gallego de todoterrenos para uso militar y civil ampliará sus instalaciones para dar respuesta al incremento de la demanda con un proyecto que generará unos 750 empleos
Vehículos todoterreno en la cadena de montaje de Urovesa en Valga. EFE
Vehículos todoterreno en la cadena de montaje de Urovesa en Valga. EFE

La empresa gallega especializada en el desarrollo de vehículos todoterreno para usos militares y civiles Urovesa está inmersa en un ambicioso proyecto de crecimiento en Valga, donde está radicada su fábrica. La compañía que preside Justo Sierra ampliará sus instalaciones en este municipio pontevedrés para duplicar su capacidad de producción. Si ahora tiene músculo para llegar a fabricar 2.500 unidades al año, el objetivo es poder alcanzar las 5.000, a un turno de trabajo, en función de la cartera de pedidos. 

La compañía busca crecer para dar respuesta al incremento de la demanda que viene experimentando en los últimos años, tanto en el sector militar como civil. Una tendencia al alza a la que contribuirán los planes para reforzar la seguridad y la defensa

El proyecto de expansión de Urovesa en Valga supone sumar a sus actuales instalaciones 106.000 metros cuadrados, lo que implica triplicar la superficie con la que cuenta ahora la empresa entre ese municipio pontevedrés y Santiago, donde está concentrada la posventa, hasta alcanzar los 160.000 metros cuadrados. 

Construcción de cinco edificios

El plan de inversión contempla la construcción de hasta cinco edificios destinados a diferentes usos, como un nuevo almacén logístico; una nave para procesos de tratamiento y pintura; nuevas líneas de producción; almacenes auxiliares para recambios, y un centro de formación para conductores. 

En una zona adyacente a ese centro, prevé la puesta en marcha de una pista de pruebas de 34.000 metros cuadrados que contará con circuitos y obstáculos técnicos diseñados para comprobar y homologar las prestaciones de los vehículos todoterreno

La compañía fundada por el vivariense José Sierra Fernández –que falleció en julio de 2023, cuando la presidencia de Urovesa ya estaba en manos de su hijo– dio los primeros pasos para crecer en Valga ya el año pasado, con la compra de los terrenos en los que se ubicaba la antigua Intavalsa y la posterior rehabilitación de una nave industrial existente. 

Impacto en empresas del entorno

La empresa, que no ha desvelado a cuánto ascenderá la inversión para expandirse en Valga, sí ofrece una estimación sobre los puestos de trabajo que se crearán. Serán unos 150 empleos directos, sobre todo en el área productiva y de ingeniería e I+D, si bien matiza que esta cifra dependerá de "la tipología y la complejidad de los vehículos a fabricar en los diferentes contratos y la intensidad de trabajo que estos requieran". 

Además, calcula que generará en torno a 600 puestos de trabajo en la industria auxiliar, buena parte de ellos en el entorno geográfico de Galicia, donde desde hace años se fabrican muchos de los componentes más importantes de los vehículos. 

También tendrá impacto en otras zonas como Asturias, País Vasco, Aragón o Madrid, donde se contrata la fabricación de piezas especiales para los modelos desarrollados por la firma.

Comentarios