martes. 26.10.2021 |
El tiempo
martes. 26.10.2021
El tiempo

Usar posiciones compensadas

El sector de artículos de consumo básicos del índice S&P 500 ha sido uno de los de mejor rendimiento en 2016

El sector de artículos de consumo básicos del índice S&P 500 ha sido uno de los de mejor rendimiento en 2016, ya que muchos inversores buscaban acciones refugio para defenderse de las condiciones de volatilidad del mercado. Durante este período, acciones como Coca-Cola han obtenido mejores resultados, logrando nuevos máximos de todos los tiempos y llevando al índice S&P 500 más arriba. 

El sector de artículos de consumo básicos subió ligeramente, más del 3% durante los primeros tres meses y medio de 2016. El sector superó recientemente la línea de tendencia ascendente de medio año, lo que sugiere que los precios subirán más. Cabe destacar que el precio también ha estado por encima de su media móvil exponencial de 65 semanas desde el principio de 2009, lo que demuestra que tiene lugar una tendencia alcista.

La ratio entre los dos sectores del consumidor, los artículos de consumo básicos y los de consumo discrecional ha fluctuado, invirtiéndose 3 veces en la pasada década. La última penetración tuvo lugar al cambiar de año y tuvo el soporte de un cruce de MACD, lo que muestra que los artículos de consumo básicos están consiguiendo mejores resultados.

Los artículos de consumo cíclico han rendido de forma estelar desde 2009, pero esto podría estar a punto de cambiar. En primer lugar, el precio ha superado una línea de tendencia secundaria. Es bastante impresionante debido a su extensión, pero también porque ha sido tocada o se ha estado cerca de esta en numerosas ocasiones. Esta situación equivale, por tanto, a la ruptura de una zona de soporte principal. 

Si los inversores buscan un riesgo en la inversión pero les interesa compensarlo con un artículo de consumo básico, una posición compensada es una gran inversión neutral de mercado. Una inversión neutral de mercado (market neutral) es aquella en la que un inversor tiene una posición larga en una acción y simultáneamente corta en otra. Esto significa que si los mercados más amplios suben o bajan, el inversor no está expuesto a este tipo de acción de precios. El inversor solo se expone a la diferencia de rendimiento entre una acción u otra.

Un ejemplo de una inversión compensada es aquella en la que se invierte en una acción como McDonald’s, que es un valor de consumo discrecional, y al mismo tiempo se adopta una posición corta en una acción como Coca-Cola, que es un artículo de consumo básico. Como puede ver, en los últimos 5 años Coca-Cola ha logrado mejores resultados que McDonald's, lo que reduce la ratio entre las dos acciones a 0,50. La ratio se ha recuperado recientemente, pero para alcanzar la media móvil de 200 semanas, necesitaría subir un 40 % adicional. Esto representa probablemente una oportunidad excelente si cree que habrá un crecimiento fuerte y la acción de consumo discrecional logrará mejores resultados que las acciones refugio, como los artículos de consumo básicos.

Usar posiciones compensadas
Comentarios