El 28% de viviendas están vacías en Galicia, la mayor ratio de España

Rebasa los 500.000 inmuebles desocupados ► Mos, Monforte, Lalín, Viveiro o Sarria, donde tienen mayor peso
Vivienda en venta. ARCHIVO
photo_camera Vivienda en venta. ARCHIVO

En un mercado inmobiliario tensionado por la escasez de oferta suficiente para cubrir la demanda —con la consecuente escalada de los precios—, movilizar viviendas vacías es una de las medidas que recetan muchos expertos del sector y en la que ponen los ojos también las administraciones.

Contar con datos actualizados sobre cuántos pisos y casas están desocupados no es sencillo, pero el Instituto Nacional de Estadística (Ine) acaba de arrojar algo de luz con la publicación de un nuevo censo de población y vivienda en base a datos correspondientes a enero de 2021. Entonces había en Galicia 506.370 viviendas vacías, lo que supone el 28,8% de las totales. Es, con bastante diferencia, la comunidad con mayor peso de inmuebles residenciales donde no vive nadie. Le siguen Castilla- La Mancha (22,5%) y Canarias (19,4%). En el lado opuestos están Madrid y País Vasco, donde poco más del 6% de las viviendas se computan como desocupadas.

Para realizar esta estadística, el Ine analiza el consumo eléctrico a partir de 28,8 millones de contadores o CUPS (código único de punto de suministro). El Ine considera como vivienda vacía a aquella que no dispone de contrato de suministro eléctrico o cuyo consumo total registrado en el año precedente al del censo ha sido menor al que una vivienda media de ese mismo municipio tendría si se ocupara durante 15 días en todo el año.

Con este criterio, en el conjunto de España había algo más de 3,8 millones de pisos y casas vacías, el 14% del parque. Cerca de la mitad —concretamente el 45 %— se encontraban en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Entre los ayuntamientos que superan ese umbral de población, diez de los veinte con mayor porcentaje de viviendas deshabitadas son gallegos. Se trata de Mos (46,5%), Monforte de Lemos (40%); Verín (38,4%); Lalín (35,8%); O Porriño (34,9%); Bueu (34,8%); Viveiro; (34,7%); Rianxo (34,4%) Betanzos (32,8%); y Sarria (32,7%). Cabe recordar que la ley de vivienda contempla un mecanismo para que los municipios apliquen un recargo de hasta el 150% en el Ibi de las viviendas desocupadas.

Propiedad o alquiler

A inicios de 2021, el 75,5% de los hogares españoles tenía su vivienda en propiedad, frente al 82,2% de 2001. Por el contrario, la ratio de inmuebles en alquiler aumentó del 11,4 al 16,1% en ese tiempo.

Comentarios