La Xunta lo confirma: estos son los requisitos para las ayudas a la apicultura en Galicia 2026

Las solicitudes podrán presentarse a partir de este sábado, 31 de enero, tras la publicarse este viernes la convocatoria en el DOG
Algunas colmenas en zonas de costa están vacías. AEP
Panal en una colmera. AEP

La apicultura gallega recibe un impulso decisivo. El Consello de la Xunta de Galicia ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de ayudas para el año 2026, dirigida a personas físicas, jurídicas y agrupaciones de apicultores. El objetivo es reforzar un sector clave tanto para la economía regional como para la conservación del medio ambiente.

  1. Más de 1,47 millones para garantizar la producción de miel
  2. Requisitos para ser beneficiario
  3. Modernización y protección de las colmenas
  4. Calidad y comercialización: un paso hacia la competitividad
  5. Plazo de solicitud

Más de 1,47 millones para garantizar la producción de miel

La cuantía total de las ayudas asciende a 1.475.918 euros, cofinanciadas por el Feaga (50%), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (25%) y la Xunta de Galicia (25%). El presupuesto podrá ampliarse con fondos adicionales si se detecta una generación, ampliación o incorporación de crédito.

Estos recursos están destinados a mejorar la producción y la comercialización de productos apícolas, asegurando la modernización de las explotaciones y fomentando la calidad de la miel y otros derivados.

Requisitos para ser beneficiario

Podrán acceder a estas ayudas los titulares de explotaciones apícolas con más de 15 colmenas (individuales) o más de 50 en caso de realizar trashumancia. También podrán optar las agrupaciones de apicultores, siempre que cumplan los criterios establecidos.

Entre los requisitos principales destacan:

  • Llevar al menos un año desarrollando la actividad apícola o haber adquirido la explotación en estado de alta
  • Realizar al menos un tratamiento anual contra la varroosis
  • Disponer de seguro de responsabilidad civil para las colmenas
  • Haber presentado la declaración censal anual antes del 1 de marzo de 2026

Colmenares abandonados o con colmenas muertas no serán subvencionables.

Modernización y protección de las colmenas

Las ayudas permitirán financiar la compra de material apícola, infraestructuras y tecnologías avanzadas para la gestión de explotaciones. Además, se prioriza la lucha contra la avispa asiática (vespa velutina) y otras amenazas que pueden afectar la sanidad de las colmenas, así como la prevención y tratamiento de enfermedades como la varroosis.

Calidad y comercialización: un paso hacia la competitividad

Otro foco de las subvenciones será la mejora de la calidad de los productos apícolas y su promoción en mercados nacionales e internacionales. Se financiarán análisis para garantizar la excelencia de la miel y actividades de comunicación para dar visibilidad a los productos gallegos y educar al consumidor sobre sus beneficios.

Plazo de solicitud

El plazo para presentar las solicitudes comienza este sábado, 31 de enero de 2026, y se prolongará durante un mes. Todos los detalles de la convocatoria, requisitos y procedimiento pueden consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Con esta medida, la Xunta de Galicia refuerza su compromiso con la sostenibilidad del sector apícola, asegurando la continuidad de una actividad estratégica para el ecosistema y la economía de la región.

Comentarios