La Xunta ve "sólido e solvente" el nuevo dueño de las fábricas y centrales hidráulicas de Xeal

Energo-Pro compra las dos factorías y las diez hidroelécticas que pilota la focense María Couto, que seguirá al mando. La CIG tacha de "especulativa" la operación y pide garantizar el empleo y la imposibilidad de segregar el negocio de las ferroaleaciones del energético con la vista puesta en la central de bombeo planteada en Mazaricos
Una de las presas que gestiona Xeal en la comarca de O Xallas.XEAL
photo_camera Una de las presas que gestiona Xeal en la comarca de O Xallas. XEAL

La Xunta acoge como "unha boa nova" que una empresa "sólida, solvente e que coñece o negocio" como la checa Energo- Pro haya cerrado la compra del 100% de Xallas Electricidad y Aleaciones (Xeal) y su filial Feroe Ventures&Investments a TPG Sixth Street Partners. Se trata de la antigua Ferroatlántica, que engloba las fábricas de ferroaleaciones de Cee y Dumbría y diez centrales hidroeléctricas con una potencia total de 167 megavatios repartidas por los ríos Xallas y Grande do Porto. El grupo cambia de nuevo de manos después de que el fondo estadounidense se hiciese con los activos por 174 millones en junio de 2019.

Según informó el comprador, en esta ocasión la operación se ha financiado con un préstamo puente de 300 millones de euros otorgado por JP Morgan y Goldman Sachs. Energo-Pro destaca que se trata de "una de las mayores inversiones checas en España" y evidencia su interés por la solicitud de autorización que Feroe ha cursado para construir una central de bombeo en el monte de A Ruña, en Mazaricos, sobre el embalse de Santa Uxía, en el río Xallas, una de las tecnologías a través de las que España prevé desarrollar el almacenamiento energético. La capacidad del proyecto es de 400 MW.

Con un total de 249 trabajadores y 167 MW instalados, el conglomerado dirigido por la focense María Couto registró el pasado año ingresos por valor de 185 millones, de los cuales 45 millones procedieron del negocio hidroeléctrico. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 45 millones, atribuible en un 84% a los saltos hidráulicos, con una producción de 386 gigavatios/ hora de electricidad.

Este jueves, Alfonso Rueda recalcó que la continuidad de la actividad en las factorías de Dumbría y Cee es "unha condición" para que la venta salga adelante. "Polo que imos sabendo, trátase dunha empresa potente e solvente", señaló el titular de la Xunta en respuesta a los medios tras la reunión del Consello. En este marco, el pontevedrés celebró que los inversores "entendan que vir investir a Galicia é unha boa decisión".

Veto a la segregación

Cabe recordar que, en 1992, para preservar los empleos en las fábricas de la comarca de O Xallas la Xunta condicionó el otorgamiento de las concesiones hidroeléctricas al cumplimiento de una cláusula de no segregación de las actividades de producción de energía y de ferroaleaciones. En 2017, Ferroatlántica intentó, sin éxito, desligar ambas divisiones.

Desde la prudencia, el alcalde de Dumbría, Raúl González, se mostró confiado en que Energo- Pro "manteña o compromiso co emprego e os investimentos previstos na comarca", además de garantizar "os postos de traballo" o incluso "aumentalos". Según recogió Europa Press, el socialista ve positivo que el comprador sea una multinacional energética especializada en centrales hidroeléctricas con 30 años de experiencia y no un fondo de inversión. Con todo, demanda información sobre la operación a Xeal y a la Xunta.

Energo-Pro opera 34 centrales en Bulgaria, Georgia y Turquía, que suman una capacidad de 859 MW, y también está presente en América Latina, donde construye un salto hidroeléctrico en Colombia. Además, controla redes de distribución eléctrica en Bulgaria y Georgia, con una cartera de más de 2,5 millones de clientes, y cuenta con más de 9.000 empleados. El grupo tiene filiales con dos centrales hidráulicas en Turquía (377 MW) y otras tantas en la República Checa. En total, la capacidad instalada de la corporación alcanza los 1.248 MW.

Además, Energo-Pro fabrica turbinas y generadores a través de su brazo industrial Litostroj, con sede en Eslovenia.

Energo-Pro tiene centrales hidráulicas en la República Checa, Bulgaria, Georgia y Turquía y fabrica turbinas en Eslovenia con Litostroj

Desembarco en España

En un comunicado, Petr Milev, el director ejecutivo de la firma con sede en Praga destacó que esta incursión en "uno de los mercados eléctricos más grandes de la eurozona" obedece al interés por "diversificar" las actividades y "repartir los riesgos macroeconómicos y geopolíticos". El hecho de que Galicia cuente con unas precipitaciones anuales medias "de más de 2.100 litros por metro cuadrado" también seduce a Energo-Pro, Milev incide en que su grupo quiere "depender menos de la hidrología de los países del Mar Negro". El ejecutivo constata que las centrales gallegas permanecerán en funcionamiento al menos hasta 2060 y las ve claves para brindar servicios de apoyo a Red Eléctrica cuando el suministro eólico y fotovoltaico fluctúe.

La referencia al negocio de las ferroaleaciones es más escueta, pues se limita a constatar que en el acuerdo de venta van incluidas "dos plantas" cuyos clientes finales son los principales productores de acero de España y Europa.

De su lado, Richard Sberlati, socio de Sixth Street, expresó la satisfacción del fondo por que Xeal pase a manos "de un propietario a largo plazo altamente cualificado".

La CIG tacha la venta de "especulativa"

La CIG tachó este jueves la venta de "puramente especulativa" y urgió una reunión entre Xunta, sindicatos, TPG Sixth Street y Energo-Pro. La central pide abordar las condiciones "exactas" y exigirá garantías "de viabilidade das fábricas", mantener el empleo y que se enciendan los hornos, dado que hoy "só un está en marcha e cunha produción mínima". Pero la principal cruzada de la CIG es evitar que se permita que Feroe Ventures construya la central de bombeo de A Ruña sustrayéndose a la cláusula que impide a la concesionaria —hasta ahora TPG— segregar el negocio hidroeléctrico del de las ferroaleaciones.

300 millones de euros

Es la financiación que el grupo checo ha pedido para afrontar la compra. La CIG lamenta que los 130 millones que separan esta cuantía de los 174 millones por los que el negocio fue vendido por el Grupo Villar Mir en 2019 "son un beneficio que non tivo repercusión na comarca nin nas fábricas". La central, que ha llevado la venta a Sixth Street a los tribunales, reclama a Xeal un plan de viabilidad.

Couto sigue al frente del grupo

Según confirmaron a AGN fuentes conocedoras del acuerdo, en la dirección continuará María Couto.

Comentarios