Los 18 candidatos investigados por el 'procés' consiguen escaño

ERC es la lista que contaba con mayor número de investigados, nueve

Los dieciocho candidatos en las elecciones al Parlament de Cataluña celebradas este jueves que están siendo investigados por la Justicia en relación con el proceso independentista han conseguido el escaño.

Entre ellos destacan los cabezas de lista de JxCAT, Carles Puigdemont -huido de la Justicia en Bruselas- y de ERC, Oriol Junqueras -encarcelado en la prisión de Estremera. También han logrado escaño, la presidencia del Parlament, Carme Forcadell; todos los exconsellers, exmiembros de la Mesa del Parlament y ex altos cargos de la Generalitat que se presentaban.

ERC es la candidatura que contaba con mayor número de investigados, nueve; había ocho en la lista de Junts per Catalunya (JxCAT); y Cataluña en Comú-Podém (CeC) presentaba a Joan Josep Nuet quien, aunque quedó en libertad sin medidas cautelares, sigue formalmente investigado en la causa.

Hay tres candidatos en prisión: Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez, los dos últimos en la candidatura de JxCAT, y cinco huidos de la Justicia en Bruselas (Puigdemont y los exconselleres Toni Comín y Meritxell Serret -ERC- y Lluís Puig y Clara Ponsatí -JxCAT-). Otros nueve están en libertad condicional y uno sin medidas cautelares.

Además de los miembros del destituido Govern y tres miembros de la Mesa del Parlament, a estas elecciones concurrían otros dos imputados en relación con los preparativos del referéndum del 1-O, los ex altos cargos de la Generalitat Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, ambos candidatos de ERC.

Como se desarrollen ahora los acontecimientos con los diputados electos que están en prisión (Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez) dependerá del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien tendrá que decidir si permite que tomen posesión del escaño o que voten en la investidura. Para ello podría o bien decretar su salida en libertad bajo fianza o bien dar orden de que acudan al Parlament vigilados por la Policía, para después regresar a prisión, según fuentes no oficiales del Supremo.

Otro caso diferente es el de Carles Puigdemont, que se encuentra huido en Bélgica. Si acudiera a España sería inmediatamente detenido y es muy improbable que pueda tomar posesión de su escaño.

Comentarios