Alemania asegura que el caso Puigdemont es "un asunto interno" de España

El Gobierno germano insiste en que la ejecución de la euroorden es una cuestión que le compete a la Justicia

Puigdemont, en Copenhague. RICARDO RAMÍREZ
photo_camera Puigdemont, en Copenhague. RICARDO RAMÍREZ

El Gobierno alemán insistió este lunes en que la decisión sobre la euroorden contra el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont compete "fundamentalmente a la justicia", al tiempo que destacaba que la crisis catalana es un "asunto interno" de España.

"España es una democracia y un estado de derecho", dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, para recordar que la posición del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel respecto al soberanismo catalán es que es un asunto que España "debe resolver internamente" y "de acuerdo a la ley" del país.

Al mismo tiempo, el portavoz respondió con un "no" rotundo ante la pregunta de si las relaciones entre Alemania y España se pueden ver afectadas por la decisión que puedan tomar las autoridades judiciales competentes.

ALTA TRAICIÓN. El delito de rebelión no está tipificado como tal en el Código Penal alemán pero puede haber delitos que sean equiparables, informó hoy la portavoz del Ministerio de Justicia, Stephanie Krüger, acerca del principal cargo que la Justicia española imputa al expresidente catalán Carles Puigdemont.

"Lo decisivo no es la palabra sino que en la legislación alemana haya un delito que sea equiparable al de rebelión"

"El delito de rebelión no aparece con esa palabra en el código penal alemán", dijo Krüger en la rueda de prensa habitual de portavoces del Gobierno y ante reiteradas preguntas sobre el procedimiento en torno a la euroorden emitida contra el líder independentista.

"Sin embargo, lo decisivo no es la palabra sino que en la legislación alemana haya un delito que sea equiparable y eso es una cosa que no puedo determinar desde aquí, sino que es competencia de la Audiencia Provincial de Schleswig-Holstein", agregó en referencia al tribunal encargado del caso.
Krüger declinó, por otra parte, responder a una pregunta acerca de si el delito de alta traición, que si está contemplado en la legislación alemán, pueda ser equiparable al de rebelión.

El delito de alta traición está especificado en el artículo 81 del Código Penal alemán que determina que aquel que "con violencia o amenaza de violencia" atente contra la existencia de la República Federal de Alemania o intente cambiar el orden constitucional alemán será castigado con penas de cárcel

La alta traición, según el mismo artículo, puede ser castigado, según la gravedad del caso, con penas de van desde un año de cárcel hasta la condena a cadena perpetua, lo que en la práctica judicial de Alemania equivale a un máximo de 25 años.

ASILO. Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Interior, Johannes Dimroth, contestó afirmativamente a la pregunta de si Puigdemont podía solicitar asilo en Alemania. "Teóricamente esa posibilidad esta abierta a cualquier persona, lo que no quiere decir nada sobre cual sería la respuesta a la petición", dijo Dimroth.

A una pregunta explícita sobre si hay precedentes de españoles que hubieran solicitado y accedido al estatus de asilado en Alemania, añadió que no recordaba ningún caso.

"La petición de asilo está abierta a cualquier persona, lo que no quiere decir nada sobre cual sería la respuesta a la petición"

Asimismo subrayó que la posibilidad de solicitar asilo existe siempre si el demandante esgrime "razones de protección", lo cual, agregó, "no dice nada sobre el potencial resultado" que tendría tal petición si fuera cursada por Puigdemont.

Ante reiteradas preguntas acerca de por qué no se produjo la detención en cualquier otro país por los que pasó Puigdemont, tras activarse la euroorden del juez español Pablo Llarena, el portavoz de Interior se limitó a decir que esa cuestión debía trasladarse a las autoridades pertinentes de esos países.

El expresidente catalán fue detenido el domingo poco después de entrar en territorio alemán a través de la frontera de Dinamarca, en una operación en la que los servicios secretos españoles alertaron a la Policía Federal alemana (BKA).

Puigdemont, que se instaló en Bélgica en octubre pasado huyendo de la Justicia, está procesado en España por rebelión y malversación de fondos públicos por su implicación en el proceso independentista en Cataluña.

Comentarios