jueves. 20.01.2022 |
El tiempo
jueves. 20.01.2022
El tiempo

Aprobado el nuevo cupo vasco tras un tenso enfrentamiento entre Montoro y Rivera

Rivera esgrime una Constitución durante el debate sobre el cupo vasco. ZIPI (EFE)
Rivera esgrime una Constitución durante el debate sobre el cupo vasco. ZIPI (EFE)

El líder de C's califica de "cuponazo" y "amaño político" el nuevo marco de financiación para el País Vasco, que el ministro defiende como muestra de la "pluralidad de España

El Congreso aprobó este jueves la actualización del concierto económico y la renovación del cupo vasco, una medida, esta última, muy criticada especialmente por Ciudadanos y Compromís, los partidos que votaron en contra. También fue rechazada la enmienda presentada por el partido que lidera Albert Rivera, que mantuvo un agrio enfrentamiento con el ministro de Hacienda.


Rivera califica el cupo vasco de "cuponazo" y "amaño político"
 


Cristóbal Montoro defendió la renovación del concierto económico y del cupo vasco y ha subrayado que representan la pluralidad de España. Montoro ha subido a la tribuna del Congreso para explicar el proyecto de ley de modificación de la Ley del Concierto Económico y el de la nueva metodología de señalamiento del cupo para el quinquenio 2017-2021, de 1.300 millones de euros. Unas normas, ha agregado, que están amparadas por la Constitución y el Estatuto vasco y que cuentan con un "amplísimo" respaldo de la ciudadanía, tanto en Euskadi como en el conjunto de España.

Rivera, visiblemente indignado, calificó el cupo vasco de "cuponazo" y "amaño político", mientras que el ministro de Hacienda negaba agravios y le acusaba de llevar al enfrentamiento entre españoles ante el 21-D.


Montoro defiende el acuerdo como una muestra de la pluralidad de España


El presidente de Ciudadanos ha asegurado que no estaba discutiendo de la existencia del concierto ni la foralidad, sino de cómo se calcula el cupo, cómo se gestiona y cómo se llegan a acuerdos para decidir la aportación. "Y este es el problema, que no es del concierto, sino del cuponazo, que no responde a un cálculo técnico sino a un amaño político", ha sentenciado.

Por su parte, Montoro ha considerado que estos acuerdos son fruto del diálogo y la lealtad institucional y representan el autogobierno, la interacción política. Y es que, según su criterio, si hoy se pueden estar debatiendo en el Congreso es porque el Gobierno central y el vasco han trabajado "en el terreno de lo posible". 

A este respecto, y en presencia del consejero vasco de hacienda, Pedro Azpiazu, y del líder del PNV, Andoni Ortuzar, que estaban en la tribuna, Montoro ha dejado claro que se ha trabajado en el marco de las leyes y de la lealtad institucional.

Después de señalar que la revisión del concierto y del cupo estaba pendiente desde hace varios años, a la espera de que pasara la crisis económica, Montoro ha indicado que también lo está la financiación de las comunidades de régimen común. Pero para esto último ha insistido en que el Ejecutivo del PP necesita a otros grupos políticos, especialmente al PSOE que gobierna en varias comunidades.

SÁNCHEZ. Por su parte, el secretario general del PSOE, en un programa de TVE, aseguró que el sistema de financiación autonómica que defiende el PSOE sigue incluyendo a Cataluña dentro del régimen general que rige para todos los territorios con la única excepción de País Vasco y Navarra.


Sánchez asegura que el modelo de financiación autonómica del PSOE sigue incluyendo a Cataluña en el régimen general


Pedro Sánchez, tras las críticas de algunos barones socialistas al cupo vasco, ha asegurado que en las autonomías que gobiernan los socialistas existe "un profundo malestar", pero con el Gobierno español porque la revisión del modelo de financiación autonómica siga esperando. "No nos oponemos al cupo ni al concierto vasco. Le decimos al Gobierno que no se olvide de las otras 16 comunidades autónomas", ha precisado Sánchez. 

Aprobado el nuevo cupo vasco tras un tenso enfrentamiento entre...
Comentarios