domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Arranca el proceso para investir a Torra, muy cuestionado por sus tuits xenófobos

El diputado del PdeCat Quim Torra, llegando a la cárcel de Neumünster, Alemania. SRDJAN SUKI (EFE)
El diputado del PdeCat Quim Torra, llegando a la cárcel de Neumünster, Alemania. SRDJAN SUKI (EFE)

Ada Colau sostiene que si no se disculpa por sus mensajes de odio estaría "invalidado para ser el presidente de todos los catalanes" ► Torren planea convocar el pleno de investidura este sábado

El presidente del Parlament, Roger Torrent, planea convocar el pleno de investidura de Quim Torra para mañana sábado, con una primera votación en la que previsiblemente no se alcanzará la mayoría absoluta, por lo que culminará el lunes con una segunda votación, han explicado a Efe fuentes parlamentarias.

Torrent ha iniciado esta mañana la ronda de consultas con los líderes parlamentarios catalanes a fin de proponer a Torra como nuevo candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, y prevé comparecer este mediodía para anunciar la convocatoria del pleno.

Diversas fuentes parlamentarias consultadas por Efe han señalado que los planes de Torrent pasan por celebrar la primera sesión de la investidura mañana sábado a partir de las 12.00 horas. 

CRÍTICAS. Muchas voces de distintas formaciones están censurando la candidatura de Torra o exigiéndole que se disculpe por algunos de sus mensajes despectivos hacia los españoles. 

La primera en sostener que "debería, como mínimo, pedir disculpas" por sus comentarios ha sido Ada Colau, que sostiene que si no rectifica eso le "invalida" para ser un president de todos los catalanes.

Torra escribió hace unos años unos polémicos comentarios en Twitter, como "vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario", "oír hablar a Albert Rivera de moralidad es como oír hablar a los españoles de democracia" o "los españoles solo saben expoliar".

En declaraciones al programa "La nit a 8tv", la alcaldesa de Barcelona ha aseverado que "los posicionamientos de Torra sobre los españoles me ofenden y le invalidan para ser un presidente de todos los catalanes".

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha instado hoy a Quim Torra, designado por Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, a pedir perdón y retractarse de sus mensajes de odio y sectarismo hacia los españoles y los catalanes no independentistas.

"Sería bueno que Quim Torra se disculpara en primer lugar por su odio a los españoles y a los catalanes no indepes antes de asumir la investidura como candidato", ha escrito Levy en Facebook.

Arranca el proceso para investir a Torra, muy cuestionado por sus...
Comentarios