lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

Los migrantes del Aquarius desembarcan en Valencia "contentos" pero "cansados"

Entrada a puerto del Aquarius. JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)
Entrada a puerto del Aquarius. JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

Con la entrada del Orione se ha completado la llegada de los 630 emigrantes de la flotilla

El barco Orione, de la armada italiana y donde viajan 250 inmigrantes, ha entrado en el puerto de València, con unas dos horas de retraso ya que estaba previsto que atracara a las 11 horas después de ocho días de travesía en alta mar, con lo que concluye la llegada de la flotilla de rescate del Aquarius. A bordo del Orione viajan 228 hombres y 22 menores no acompañados.

El Orione, un buque de la armada italiana de menor tamaño que el Dattilo, atracó justo detrás del Aquarius y del Dattillo, que está en la zona más cercana a los medios de comunicación.

AQUARIUS. El barco Aquarius, en el que viajan 106 inmigrantes, entró en segundo lugar en el puerto de Valencia, donde estaba previsto que atracara sobre las nueve de la mañana..

El barco humanitario Open Arms acompañó al Aquarius (en el que hay 51 mujeres, 45 hombres y diez menores) en su entrada al puerto, donde poco antes de las siete de la mañana había atracado el Datillo, con 274 migrantes de bordo.

A bordo del Aquarius viajaron los migrantes considerados más vulnerables, como seis mujeres embarazadas, una decena de menores y una veintena de personas con quemaduras provocadas por la mezcla del fuel de los motores de las embarcaciones en las que viajaban y el agua salada del mar.

Precisamente por eso el Aquarius atracó detrás del Datillo (que está en la zona más cercana a los medios de comunicación), con el fin de preservar más la intimidad de los inmigrantes, que en general están llegando "contentos" pero "agotados" a Valencia, según han explicado fuentes del dispositivo de atención.

DATTILO. La silueta blanca del Dattilo, la patrullera de la guardia costera italiana en la que viajan 274 migrantes y que acompaña al Aquarius, atracó en el puerto de Valencia a las 06.50 hora local de este domingo tras ocho días de travesía.

El desembarco de este primer buque fue un poco más lento de lo previsto, según han explicado fuentes de Cruz Roja, por lo que ha retrasado la entrada de los otros dos.

ASISTENCIA. En las dos primeras horas habían desembarcado del Dattilo una treintena de personas, de ellas una mujer embarazada que ha sido trasladada a un hospital, tres menores no acompañados y cinco personas en sillas de ruedas.

Lo primero que se les pregunta al bajar del barco, con la ayuda de traductores, es si vienen en familia, y se les entrega un kit de alimentación para 24 horas (principalmente agua y fruta), con el fin de que puedan hidratarse después de la larga travesía en alta mar.

Dos lanchas de la Guardia Civil han acompañado al Dattilo en su entrada al puerto, adonde tras haber atracado ha subido a la patrullera personal de Sanidad exterior para hacer una primera revisión de las personas a bordo, de las que 182 son hombres, 32 mujeres (una de ellas embarazada) y 60 menores no acompañados (52 chicas y 8 chicos).

Una vez se produzca el desembarco, Cruz Roja se hará cargo de la primera atención a estas personas en una carpa instalada junto a esa zona, y las derivará a los diferentes puntos en función de la situación de cada una.

En el Aquarius viaja el grueso de las personas consideradas más vulnerables, como embarazadas, niños y personas con quemaduras.

El desembarco del Dattilo se produjo entre una gran expectación de vecinos y medios de comunicación, que no quiso perderse el momento.

Decenas de periodistas cubren la llegada de los primeros inmigrantes del Aquarius. MANUEL BRUQUE (EFE)

Los migrantes del Aquarius desembarcan en Valencia "contentos" pero...
Comentarios