Atrapados en la AP-6 hacen noche en el coche: "No nos movemos desde las 10"

Están a la espera de que las máquinas quitanieve puedan desbloquear las vías

Familias atrapadas en sus coches por la nevada en la AP6 han pasado la noche en sus coches. EFE
photo_camera Familias atrapadas en sus coches por la nevada en la AP6 han pasado la noche en sus coches. EFE

Doscientos cincuenta miembros de la Unidad Militar de Emergencias (Ume) siguen trabajando para liberar a los ocupantes de los vehículos que permanecen atrapados en la AP-6, que se encuentra cortada al tráfico de forma intermitente desde la tarde del sábado.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, la situación es "muy complicada" en esta provincia, no solo en la AP-6, también en la red secundaria, una situación que va a continuar al menos hasta pasadas las seis de la tarde de este domingo.

Los ocupantes de los vehículos rescatados entre los kilómetros 42 y 110 de la AP-6 han sido trasladados a Madrid y al municipio segoviano de San Rafael, donde el Ayuntamiento ha habilitado el colegio y el pabellón para recibir a las familias que llevaban hasta diez de horas inmovilizadas en esta autovía de peaje.

Existen puntos de la provincia en los que hay más de medio metro de nieve acumulada, mientras que en la ciudad se superan los veinte centímetros, según han confirmado dichas fuentes.

En la práctica totalidad de la red viaria de la provincia es obligatorio el uso de cadenas, también en la ciudad, y desde primera hora de la mañana permanecen cortados al tráfico 117 kilómetros de carreteras provinciales.

Desde las tres de la madrugada colaboran en las labores de limpieza y rescate de vehículos atrapados dos equipos de la Unidad Militar de Emergencias, el primero procedente de León con 122 efectivos y 47 vehículos y otro de Torrejón de Ardoz en Madrid que ha aportado un total de 128 efectivos y 48 vehículos.

Todos los medios están "movilizados" y las 73 máquinas quitanieves que el Estado tiene en Segovia están trabajando en estos momentos, además, se ha pedido refuerzos a las provincias limítrofes que han aportado seis Madrid y dos Valladolid, tal y como ha confirmado la Subdelegación.

Además están afectadas otras carreteras como la AP-61 entre los kilómetros 62 y 88 y la CL-601 entre el 11 y el 24, que también se encuentra "intransitable" desde pasadas las 18:30 de la tarde del 6 de enero.

Otra decena de vías entre las que se encuentran la A-1, la A-601, N-110, N-603, la SG-500 o la SG-615 se encuentran en alerta y con la circulación prohibida para camiones, articulados y autobuses.

Por el momento, no se han registrado incidentes "de gravedad" en las carreteras de la provincia ni en la ciudad donde también permanecen varias vías cortadas al tráfico desde la tarde del sábado por riesgo de deslizamiento a causa de la nieve y la caída de ramas y de árboles, según ha confirmado a EFE la Policía Local. 


UNA NOCHE DURA. El ciudadano gallego José Rúas, uno de los afectados, ha relatado a Efe que ha tenido que pasar la noche en su vehículo en El Espinar junto a su mujer y sus dos hijos, a las altura del kilómetro 62 de la AP-6, en sentido Galicia.

Rúas se encontró con problemas de circulación en la tarde de este sábado, a las ocho, cuando salió del túnel de Guadarrama.

"Hasta el túnel la circulación era lenta, en tercera, cuarta marcha", cuenta. Pero a la salida del túnel, cada hora lograron circular 500 metros. A las 8 de la tarde nos hemos movido un kilómetro, y desde la diez no nos hemos movido".

Para pasar la noche se han arreglado "más o menos", echando mano de ropa del maletero.
 


 

Comentarios