martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

Convergència, condenada a devolver 6,6 millones de comisiones ilegales en el caso Palau

Jordi Millet. APE
Félix Millet. AEP

La Audiencia condena a 9 años a Millet y a 7 a Montull por el expolio del Palau

La Audiencia de Barcelona ha condenado a nueve años y ocho meses de cárcel al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, y a siete años y seis meses a Jordi Montull, su mano derecha, por el expolio que perpetraron en la entidad cultural entre 2000 y 2009.

En la sentencia, notificada este lunes, la sección décima de la Audiencia de Barcelona impone a los saqueadores confesos del Palau una pena inferior a la solicitada por la Fiscalía, que rebajó sus pretensiones iniciales para ambos -de 27 años y medio de prisión- después de que incriminaran a CDC en el cobro de comisiones ilegales a través de la entidad cultural.

CDC COBRÓ COMISIONES. La Audiencia de Barcelona también ha condenado a 4 años y cinco meses de cárcel al extesorero de CDC Daniel Osàcar y ha ordenado el decomiso de 6,6 millones de euros al partido por el cobro de comisiones ilegales de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública en la etapa de gobierno de Jordi Pujol.

En la sentencia, la sección décima de la Audiencia de Barcelona impone a Osàcar una condena de cuatro años y cinco meses de cárcel por un delito continuado de tráfico de influencias, uno de blanqueo de capitales, en concurso con uno continuado de falsedad en documento mercantil, y uno de falsedad contable.

Además, la Audiencia acuerda el decomiso de los 6,6 millones de euros de "ganancias obtenidas" por CDC en el expolio del Palau. Por contra, el tribunal absuelve por prescripción a los dos directivos de Ferrovial acusados, Pedro Buenaventura y Juan Elízaga.

El representante legal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Francesc Sánchez, ha anunciado que recurrirá la sentencia por el caso Palau y se ha mostrado convencido de que el extesorero del partido Daniel Osàcar no entrará en prisión.

Convergència, condenada a devolver 6,6 millones de comisiones...
Comentarios