jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Barcelona se queda sin la Ema

Centro financiero de Barcelona. AEP
Centro financiero de Barcelona. AEP

Gobierno, PSOE y Cs culpan al independentismo, mientras que Puigdemont lo atribuye "al 155 y a la violencia de la policía" ► Amsterdam ha sido la ciudad elegida

Barcelona ha caído en la primera ronda de votación para decidir la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (Ema). Amsterdam ha sido la ciudad elegida en la tercera y última ronda de votaciones que se saldó finalmente en un sorteo con Milán. Se quedaron en el camino Atenas, Bonn (Alemania), Bratislava y Bruselas, entre otras ciudades.

La candidatura de Barcelona logró trece puntos en la primera ronda, en la que cada delegación tenía seis puntos a repartir entre sus tres favoritas: con tres, dos y un punto. Este resultado la situó en el quinto lugar, por detrás de las tres finalistas y de Bratislava.

La ciudad condal partió como favorita, ya que su evaluación técnica a manos de la Comisión Europea la colocó entre las mejores ofertas, pero su candidatura se ha visto lastrada por la crisis política en Cataluña y la incertidumbre del desafío independentista.  La candidatura de Barcelona contó de partida con el apoyo inequívoco tanto del Gobierno de Mariano Rajoy como de la Generalitat y del Ayuntamiento de la ciudad, pero las tensiones han debilitado este frente. 

REACCIONES. El Gobierno, el PP, PSOE y Ciudadanos han culpado al independentismo de que Barcelona no sea la sede de la Ema, mientras que los soberanistas han atribuido el fracaso "al 155 y a la violencia de la policía". La alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, cree que "ni la DUI ni el 155 han ayudado" y ha asegurado que "Barcelona era la mejor candidatura a nivel técnico".

Para la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el hecho de que Barcelona haya sido descartada por los países de la Unión Europea (UE) para convertirse en la nueva sede de la Ema es un "daño directo" del independentismo en Cataluña. En esta línea se ha pronunciado también el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que ha expresado su esperanza de que "esta sea la última víctima del procés", aunque ha asegurado que "esto no nos va a detener, seguiremos trabajando para mejorar cada día nuestro país".

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha dado la "enhorabuena" a Puigdemont y ha confiado en que sea el "último efecto negativo del proceso independentista", mientras que el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández Díaz, atribuía el fracaso a la "inestabilidad política".

También ha responsabilizado al independentismo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha lamentado que "el golpe separatista deje a los barceloneses y a España sin esta sede europea".

PUIGDEMONT. El expresidente catalán Carles Puigdemont ha remarcado que "hasta el 1 de octubre Barcelona era la favorita", pero con "violencia, retroceso democrático y el 155, el Estado ha sentenciado" la candidatura. Desde Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Alfred Bosch ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la eliminación de Barcelona y ha apostado por "mejorar para atraer inversión y mejorar la vida de las personas".

Opinión compartida por Xavier Trias, exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PDeCAT, que considera que "ni el Ayuntamiento de Barcelona ni el Gobierno del Estado han desempeñado un papel clave de liderazgo para conseguir la votación favorable de la mayoría de los países de la UE". 

Barcelona se queda sin la Ema
Comentarios