miércoles. 22.01.2020 |
El tiempo
miércoles. 22.01.2020
El tiempo

Bronca y tensión en el Congreso con la intervención de EH Bildu

Adolfo Suárez Illana, del PP, se gira en su escaño, durante la intervención de la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. EFE
Adolfo Suárez Illana, del PP, se gira en su escaño, durante la intervención de la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. EFE

La segunda jornada del debate de investidura en el Congreso se inició con una sonora bronca a raíz de la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, que ha generado tensión por sus alusiones a Arnaldo Otegi, a la monarquía y la "represión" en el País Vasco, que han despertado las protestas de diputados de la derecha y llamadas a la calma desde el PSOE y Unidas Podemos.

Entre lo más censurado, el reproche de Aizpurúa a la intervención pública del Rey en octubre de 2017 sobre Cataluña. Tras criticar la aplicación de "recetas autoritarias" para problemas políticos, señaló que el discurso de Felipe VI fue "una expresión" de esa actitud. 

"Vosotros nos matabais a nosotros", le ha recriminado el presidente del PP, Pablo Casado, a Aizpurúa desde su escaño, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha abandonado el hemiciclo "para no seguir escuchándola". El diputado popular Adolfo Suárez Illana ha optado por mantenerse en su escaño de miembro de la Mesa pero dando la espalda a la cercana tribuna de oradores.

En el revuelo, en el que se han escuchado gritos de "asesinos" y "terroristas", la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido respeto a la libertad de expresión, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha levantado pidiendo calma, al igual que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos

La intervención de la diputada abertzale también fue muy censura cuando dijo que Arnaldo Otegi estuvo "más de seis injustos años en prisión" por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. Una afirmación que para el líder del PP suponía "apología del terrorismo". Al término de su turno, la diputada vasca ha recibido gritos de "¡fuera, fuera!", procedentes de las bancadas del PP, Vox y Ciudadanos.

Bildu recuerda a Sánchez que no tiene gobierno sin la izquierda soberanista

APOYOS IMPRESCINDIBLES. Aizpurua, por su parte, ha recordado a Pedro Sánchez que no puede formar gobierno sin la izquierda soberanista y por eso le ha advertido que si no democratiza el Estado y respeta la plurinacionalidad y el derecho de autodeterminación les tendrá enfrente.

"Si lo que pretende es un lavado de cara del régimen del 78, nos tendrán enfrente", ha dejado claro la diputada vasca durante su intervención en el segundo día del debate de investidura, insistiendo en que "el autonomismo no es una solución! y en que "esa vía está agotado".

Aizpurua, que ha exigido a Sánchez un referéndum como se ha hecho en Escocia, ha afirmado que el líder socialista y su próximo Gobierno "son el último tren" para resolver políticamente la cuestión vasca, catalana y gallega.

SEGUNDA SESIÓN. El Congreso vive este domingo la segunda sesión del debate de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, así como la primera votación de la Cámara, en la que previsiblemente no será elegido ya que necesita la mayoría absoluta (176 votos a favor).

El pleno se ha reanudado con el turno de EH-Bildu, al que siguieron los representantes del grupo mixto (CUP, Navarra Suma y Foro) y la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.

La CUP sitúa la amnistía y la autodeterminación como única vía para Cataluña

La portavoz de la CUP, durante su intervención. EFECUP. La diputada de la CUP Mireia Vehí ha justificado el rechazo de su partido a apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en que no defiende la amnistía y la autodeterminación, única vía con la que cree posible resolver el conflicto catalán. "Fallaríamos a nuestros votantes si apoyáramos una investidura que no vaya en esa dirección", ha señalado en su intervención en el debate de investidura dentro del turno del grupo mixto.

Vehí ha considerado que este debate de investidura llega en un momento de excepcionalidad ante hechos como la prisión de los dirigentes independentistas y la "violencia" contra el pueblo catalán. Para ella, "el único golpe de Estado" que ha habido ha sido el judicial por provocar ese encarcelamiento.

Tras su defensa del derecho de autodeterminación ha lamentado que se pretenda reprimir con "golpes y porrazos" por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, afirmación que ha provocado las protestas de la bancada del PP y desde la que se ha escuchado una voz que ha calificado de "vergüenza" esas palabras.

Respecto a la mesa de negociación entre el Gobierno español y el de la Generalitat, ha desconfiado de que pueda ser viable "sin cuestionar el régimen del 78", pero ha precisado que en la CUP estarán encantados de equivocarse y se ha abierto a tender la mano y encontrarse, ha dicho, frente a la "centralización, para la amnistía y las libertades de nuestro pueblo y todos los pueblos del estado español".

Sayas: "Hace falta tener tragaderas para ser investido con los votos de Bildu" 

El diputado de Navarra Suma, Sergio Sayas, durante su intervención. EFEUPN. El portavoz parlamentario de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Sergio Sayas, defendió este domingo que votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque llegará a La Moncloa de la mano de los que pretenden "destruir el país". 

"La posición de UPN es un no rotundo", ha subrayado Sayas, señalando que será así porque tienen "grabada a fuego la defensa de la libertad, de España y de Navarra", y el pacto de Sánchez con nacionalistas, independentistas, y el apoyo por medio de la abstención de EH Bildu, "no es franco ni leal". Y ha cargado duramente contra Sánchez, jaleado por la tribuna del PP, su socio de la coalición Navarra Suma, por "blanquear a Bildu", señalando que "hace falta tener tragaderas para ser investido con sus votos. 

El diputado de Foro Asturias arranca aplausos de PP y Vox al gritar vivas a la Constitución, al Rey y a España 

El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, durante su intervención. EFEFORO ASTURIAS. El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha arrancado los aplausos del PP y de Vox en el hemiciclo al rematar su intervención en el debate de investidura con vivas a la Constitución, al Rey y a España. Tras su breve discurso en el turno del grupo mixto, justificando su rechazo frontal a la investidura del socialista Pedro Sánchez, Martínez Oblanca acabó gritando "Viva la Constitución", "Viva el Rey" y "Viva España", y cada uno de los llamamientos ha sido replicados con sendos "viva" por parte de los diputados del PP y de Vox. 

El representante de Foro, que en las elecciones del 10 de noviembre se presentó en coalición con el PP, ha abandonado la tribuna entre los aplausos de PP y Vox, que le han despedido puestos en pie. 

Sánchez: A la derecha se le hace insorportable el dolor de no gobernar

RÉPLICA DE SÁNCHEZ. El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha arremetido este domingo contra la bancada del PP y Vox y ha subrayado que "a la derecha y la ultraderecha no les duele España, les duele no gobernar España, y ese dolor se les hace insoportable".

En su respuesta a los portavoces del grupo mixto, Sánchez siguió sin entrar en la polémica de esta mañana tras la intervención de la portavoz de Bildu, que ha provocado la bronca en los escaños de la derecha. Pero sí ha replicado con dureza contra el diputado de UPN Sergio Sayas por reprocharle que acepte la abstención de Bildu para ser investido y ha acusado a los diputados de la derecha de estar "bastante sueltos en el insulto" pero tener "bien fina la piel" cuando se les contesta.

Lastra a Casado: "Usted y sus socios son un peligro y amenaza para la libertad y la seguridad de las mujeres" 

Adriana Lastra. EFELASTRA. La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha arremetido contra el PP durante su intervención en el debate de investidura a costa de la violencia machista y de género. "Usted y sus socios son un peligro y una amenaza para la libertad de la seguridad de las mujeres", ha dicho dirigiéndose al presidente popular, Pablo Casado. 

La socialista también ha criticado el discurso de Vox con los menores migrantes no acompañados y ha recordado que "los niños son niños vengan de donde vengan" y necesitan protección, no criminalización, afeándoles que "les gusta señalar" en referencia al centro de menores del madrileño barrio de Hortaleza. 

Por otra parte, la socialista agradeció a ERC y, en concreto, a su portavoz, Gabriel Rufián, su "valentía y compromiso" a la hora de establecer un acuerdo para la investidura, así como al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. A Iglesias le ha dicho que los dos partidos van a hacer historia, con su Gobierno de coalición, pero ha apostillado: "A ver si la próxima vez hacemos historia un poco más rápido", aunque se ha mostrado convencida de que será un "socio leal".

La primera votación
Concluido el debate, que todo indica que se prolongará hasta el mediodía, se procederá a la votación, pública y por llamamiento. De entrada, en el lado del 'sí' estarán PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG. Y en el lado del 'no', PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha pasado de la abstención al voto contrario. En la abstención, se mantendrán ERC y Bildu.

Con estas cuentas, la investidura suma 167 'síes' frente a 165 'noes' y 18 abstenciones, lejos de la mayoría absoluta necesaria en primera votación.

Segunda votación
Salvo sorpresa mayúscula, será necesaria una segunda votación —pasadas 48 horas de la primera, aproximadamente al mediodía del próximo martes 7 de enero—, en la que ya solo se requerirá mayoría simple. Esto es, más 'síes' que 'noes'. Ahí sí, todo indica que Pedro Sánchez será investido presidente del Gobierno, en su tercer intento en tres años.

Bronca y tensión en el Congreso con la intervención de EH Bildu
Comentarios