miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Cs reta al PSOE con una moción para ir a las urnas sin Sánchez como candidato

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. AEP
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. AEP

La formación naranja pone como condición que el líder socialista retire su "irresponsable" propuesta, para así ir juntos contra Rajoy

Llueven mociones de censura mientras Rajoy permanece inquieto ante su futuro político. La condena de la Gürtel fue el rayo de esperanza que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, utilizó para intentar derrocar al presidente del Gobierno, pero no le salen las cuentas para que la moción de censura contra él salga adelante. Puestos a proponer, Cs lo tiene claro: convocar elecciones sin Albert Rivera ni Pedro Sánchez como candidatos para destronar a Rajoy.

"Irresponsable, precipitada y perjudicial". Así tildó el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, la medida registrada este viernes por el líder de los socialistas. Para él, la solución a "un gobierno salpicado por casos de corrupción" no está en las manos de "quienes quieren romper España", en alusión a los partidos independentistas.

Y es que para que la moción de censura de Sánchez prospere, necesita el apoyo de ERC, PDeCAT y PNV. Un extremo que los soberanistas están aprovechando para pedir compromisos ante el bloqueo político de Cataluña.

PSOE necesita de Cs y Cs de PSOE si quieren que Rajoy abandone la silla de la Moncloa. A pesar de que Sánchez se compromete a convocar elecciones en "unos meses", la formación liderada por Rivera se niega a apoyarle.

Los naranjas ofrecen una alternativa: pactar "una moción instrumental", es decir, sin Rivera ni Sánchez como candidatos para acudir a las urnas.

Pero para ello, añadió Villegas, los socialistas tienen que retirar su moción y sentarse a hablar "desde ya" con la formación de Rivera.

"JUDAS".  Ante el revuelo político generado entre estas dos formaciones, el cabo suelto es el PP, que tilda a Pedro Sánchez de ser "el judas de la política".

Unas palabras que pronunció el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, para acusar al líder del PSOE de querer acceder al Gobierno "con Podemos, los del casoplón; con Esquerra, el PdCAT y Bildu".

Y es que a los populares les cuesta aceptar que un partido constitucionalista como el PSOE se base en "los independentistas, los que pretenden romper España y los herederos del terrorismo".

Aunque muchos ven en Sánchez su afán por hacerse con la presidencia, desde las filas del PSOE insisten en que lo que busca es "estabilizar el país en sus muchas crisis", según Carmen Calvo, secretaria socialista de igualdad.

Ahora toca esperar si el PSOE se alinea con Cs y presentan una moción de censura conjunta para destronar a Rajoy o, si por el contrario, los socialistas siguen lidiando con los independentistas y las condiciones que estos interponen para aprobar la suya.

Cs reta al PSOE con una moción para ir a las urnas sin Sánchez como...
Comentarios