domingo. 23.01.2022 |
El tiempo
domingo. 23.01.2022
El tiempo

Denuncian el ingreso de 646 inmigrantes en una cárcel de Málaga

Agentes de policía nacional custodian el desembarco de los 48 inmigrantes argelinos rescatados el lunes en aguas de Cartagena. MARCIAL GUILLÉN (EFE)
Agentes de policía nacional custodian el desembarco de los 48 inmigrantes argelinos rescatados el lunes en aguas de Cartagena. MARCIAL GUILLÉN (EFE)

 

Una veintena de organizaciones sociales consideran que se trata de una "práctica absolutamente ilegal"

 

Organizaciones sociales como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), la Federación SOS Racismo, Médicos del Mundo o la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, entre otras, han denunciado como una "práctica absolutamente ilegal" el internamiento de 464 inmigrantes en el Centro Penitenciario de Archidona, en Málaga.

En un comunicado conjunto, el colectivo ha calificado al suceso de "una gravedad sin precedentes" y han manifestado su intención de presentar una queja al defensor del Pueblo, al tratarse, en su opinión, de una decisión que "carece de todo respaldo legal".

El comunicado, firmado por 22 asociaciones de derechos humanos, principalmente de Andalucía, recalca también que "la ley impide que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) tengan carácter penitenciario".

Asimismo las organizaciones critican al Tribunal Superior de Justicia de Murcia, y dicen no entender que haya dado "el visto bueno para esta operación".

Por último, han exigido al Ministerio de Interior que "rectifique de manera inmediata" la decisión y han pedido el cierre de los CIE y que, en su lugar, se habiliten "dispositivos de acogida para personas que solo buscan un futuro mejor".

Los inmigrantes argelinos trasladados desde Murcia a la cárcel de Archidona (Málaga), habilitada como Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) provisional, demandan libertad a gritos e intentan llamar la atención haciendo señales con camisetas y toallas desde el interior de los módulos.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha destacado que la decisión de usar esta prisión para acoger a los inmigrantes que han llegado en los últimos días es una decisión avalada por el poder judicial y, por tanto, no unilateral del Ejecutivo.

Ha recordado que son siete los jueces que respaldan la medida de utilizar ese centro penitenciario -que aún no había entrado en funcionamiento tras su construcción- como lugar de acogida y que "la manera de proceder ha sido la más adecuada posible frente al escenario" actual.

Ha incidido en que el centro va a tener un uso determinado, pero que actualmente es la infraestructura que mejor se adapta a las necesidades de atender a los inmigrantes con garantías de habitabilidad y confort, y que es una decisión "absolutamente temporal y excepcional".

"Lo más razonable es entenderlo como un lugar adecuado y que, por tanto, responde a las necesidades que se han impuesto de manera muy inminente", ha señalado.

Ha destacado que el flujo migratorio hacia España ha aumentado de manera ostensible porque en lo que va de año la cifra ronda los 15.000 inmigrantesllegados a Andalucía, de ellos 1.899 a las costas malagueñas (50 de estos menores de edad) en 42 pateras.

El subdelegado ha recordado que la colaboración de las organizaciones no gubernamentales y los profesionales sanitarios y jurídicos que ya se encuentran en el centro de Archidona es "incalculable".

Denuncian el ingreso de 646 inmigrantes en una cárcel de Málaga
Comentarios