miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

SUCESIÓN DE DIMISIONES

Dimiten Salvador Victoria y Lucía Figar por su imputación en la Púnica

Los hasta ahora consejeros de Presidencia y Educación de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria y Lucía Figar
Los hasta ahora consejeros de Presidencia y Educación de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria y Lucía Figar
Los consejeros de Presidencia y Educación de la Comunidad de Madrid, respectivamente, argumentan que no quieren que su permanencia en un Ejecutivo en funciones perjudique al PP y a la formación del Gobierno

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, imputado en la operación Púnica, ha presentado su dimisión para no ser un "impedimento" en la formación de un gobierno del PP, según le ha comunicado al jefe del Ejecutivo regional en funciones, Ignacio González.

A través de un comunicado de la Consejería de Presidencia, Victoria señala que ante las últimas circunstancias -en alusión a su imputación por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco- ha decidido dimitir para que su permanencia en el cargo "no pudiera ser un impedimento para la configuración de un gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid".

Salvador Victoria reitera su "honestidad política en todos los aspectos de su gestión como cargo público" de la Comunidad y niega "cualquier hecho" del que se le acusa y de los que, según dice, ya ha dado las oportunas explicaciones en distintas comparecencias públicas y ruedas de prensa desde el pasado mes de febrero.

En el comunicado, Victoria reitera la falsedad de las imputaciones, que le han causado "un inmenso daño personal y familiar".

Su departamento recuerda que al margen de estas nuevas circunstancias, el consejero ya anunció el pasado 9 de abril su intención de abandonar de manera temporal la política por motivos "estrictamente familiares y personales" tras más de doce años vinculado al Gobierno madrileño.

Además de dimitir como consejero, Victoria también lo ha hecho de los cargos que ostenta en el PP de Madrid.

Asimismo, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha anunciado este jueves su renuncia tras su imputación en la misma trama de corrupción. Lo hizo en un en una comparecencia ante la prensa, poco después de que lo hiciera, a través de un comunicado, el consejero de Presidencia, Salvador Victoria.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lucía Figar ha justificado su decisión en que no quiere que su "permanencia" en un Ejecutivo en funciones perjudique al PP y a la formación del Gobierno en Madrid.

Figar, que ha asegurado además que no tiene "interés" en hacer uso de su aforamiento ni de ostentar ningún tipo de privilegio ante los juzgados, ha dicho no haber recibido presiones de la dirección de su partido para tomar esa decisión.

"La decisión parte de mí", ha asegurado Lucía Figar para reconocer a continuación que, después de haber anunciado que dejaba la política, la diferencia era irse ahora o dentro de 15 días.

El martes último, cuando se conoció la imputación, no dejó el cargo porque no tenía constancia de la imputación, pero este miércoles hizo una "reflexión larga" y se convenció de que estaba "dispuestísima" a dejar el gobierno "por el bien de todos".

La exconsejera de Educación ha reconocido que su imputación en el caso Púnica es "un plato de mal gusto" por el que está "deseando declarar cuanto antes", pero ha dicho que el caso "nada tiene que ver" con "mordidas" ni comisiones millonarias.

"Nadie se ha llevado un duro; no puedo decir que se haya hecho una cosa mal pero a día de este jueves no se qué delito he podido cometer", se ha preguntado Figar.

No obstante, ha admitido que en un "contexto de tolerancia cero con estos casos" su actuación "facilita las cosas" en la futura formación de gobierno.

Fuentes de la Consejería de Educación aseguraron cuando se conoció la imputación que Figar no tenía ninguna citación de la Audiencia Nacional para comparecer como imputada por la trama Púnica.

"La Consejería está colaborando con el juzgado, se remitieron hace meses los expedientes completos de los contratos, de unos 1.900 euros mensuales, y la acreditación de los servicios prestados, todo debidamente fiscalizado por la Intervención", añadieron las mismas fuentes.

Dimiten Salvador Victoria y Lucía Figar por su imputación en la Púnica
Comentarios