Prisión preventiva para Carles Puigdemont

Fiscalía y magistrado consideran que existe riesgo de fuga ►El expresident estuvo tranquilo durante las tres horas de comparecencia

Carles Puigdemont. EFE
photo_camera Carles Puigdemont. EFE

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont seguirá detenido en Alemania mientras la justicia de este país estudia la orden de detención y entrega cursada por España, según informó la Fiscalía y el tribunal de Neumünster donde prestó declaración.

"La decisión de hoy no significa que Puigdemont vaya a ser extraditado, sino que ahora empieza el proceso"

"La decisión de hoy no significa que Puigdemont vaya a ser extraditado, sino que ahora empieza el proceso", manifestó el fiscal superior del distrito judicial, Georg Güntge, a los medios concentrados ante la prisión de Neumünster, donde el domingo ingresó Puigdemont después de ser detenido tras cruzar la frontera con Dinamarca.

Magistrado y Fiscalía consideran que existe riesgo de fuga

En un comunicado, el tribunal de primera instancia de esa localidad aceptó la petición de la Fiscalía general del estado federado de Schleswig Holstein para que Puigdemont continúe en prisión por considerara que existe "riesgo de fuga".

Según explicó, no se puede dar por hecho que el detenido vaya a permanecer en Alemania si queda en libertad y también hay que tener en cuenta que viajaba hacia Bélgica, donde tiene su residencia actualmente y donde no se puede presumir que el proceso de extradición siguiera el mismo camino, lo que podría ser para él un "incentivo notable" para tratar de llegar a ese país.

Puigdemont se mantuvo "tranquilo" y participó en la vista

El político independentista está prófugo desde hace cinco meses, cuando huyó a Bélgica.

El fiscal explicó que Puigdemont seguirá detenido hasta que tome una decisión sobre él la Audiencia Territorial de Schleswig, a donde pasa ahora el caso.

Según el tribunal de primera instancia, sólo la Fiscalía de esa Audiencia puede pedir la libertad provisional del detenido.

La vista este lunes se prolongó durante más de tres horas y se centró en confirmar la identidad del detenido y en una discusión legal sobre la procedencia de iniciar el proceso de extradición, explicó Güntge.

La vista este lunes se prolongó durante más de tres horas y se centró en confirmar la identidad del detenido

Puigdemont se mantuvo "tranquilo" y participó en la vista, añadió el fiscal, quien señaló que ahora el caso queda en manos de la Audiencia Territorial de Schleswig, encargada de analizar toda la documentación remitida por España y tomar las decisiones pertinentes.

Segun el tribunal, "no hay aún evidencia" de que la euroórden de detención y extradición a España, emitida el 23 de marzo pasado, "no esté justificada", cuestión ésta que, en última instancia, deberá determinar la Fiscalía de Schleswig.

Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado de Carles Puigdemont, llegó por la tarde a la prisión de Neumünster, procedente de Bruselas junto al también letrado Gonzalo Boye, defensor de los exconsejeros Antoni Comín y Meritxell Serret (que permanecen huidos en Bélgica), para coordinar su estrategia de defensa.

MINUTO A MINUTO

20.00 h.  El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont seguirá detenido en Alemania mientras la justicia de este país estudia la orden de detención y entrega cursada por España, según acaba de informar la Fiscalía.


19.50 h. Finaliza la declaración de Puigdemont. Es ahora el Tribunal el que debe pronunciarse sobre su puesta en libertad o su permanencia en prisión.


19.41 h. A la espera de que Puigdemont finalice su declaración, recordamos que el expresident mantuvo ayer, poco después de haber sido detenido en Alemania, una breve conversación telefónica con su esposa, Marcela Topor, a la que transmitió un mensaje de calma dirigido a la ciudadanía catalana: "Ahora no debe haber violencia".

"Ahora no debe haber violencia"

La conversación tuvo lugar justo antes de ser trasladado al centro penitenciario de Neumünster, según ha informado El Punt Avui, que ha señalado que Topor vio a Puigdemont "tranquilo" y consciente de la complicada situación de estos días.


19.00 h.  Un juez ha acordado dejar en libertad, con comparecencias quincenales al juzgado, a los cuatro detenidos que han comparecido tras ser arrestados por los Mossos d'Esquadra por los disturbios de ayer en Barcelona en las protestas por la detención en Alemania del expresidente Carles Puigdemont.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona, en funciones de guardia, ha acordado dejar en libertad a los cuatro detenidos que han pasado a disposición judicial desde comisaría por los incidentes de ayer, en los que otras cinco personas fueron arrestadas, aunque los Mossos ya las dejaron libres anoche.

De los cuatro detenidos que han comparecido ante el juez directamente desde comisaría, dos están acusados de un delito de desórdenes públicos y otro de atentado contra agentes de la autoridad y otros dos manifestantes por un delito de odio y otro de atentado a agentes de la autoridad.

El juez ha fijado para estos cuatro arrestados una comparecencia quincenal en el juzgado.


18.22 h. El diputado de JxCAT Jordi Sànchez, encarcelado por rebelión por orden del Tribunal Supremo, se replantea ahora su apuesta por abandonar el escaño e incluso está abierto a optar de nuevo a la investidura como presidente del Govern, tras el espaldarazo que cree haber recibido de la ONU.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el abogado de Sànchez, Jordi Pina, que ha desvelado que Sànchez se replantea la renuncia al acta de diputado, que ofreció sin éxito al juez Pablo Llarena el pasado 20 de marzo para quedar en libertad, e incluso está abierto a volver a optar a la investidura como presidente de la Generalitat, a lo que renunció el pasado 21 de marzo, ya que está a disposición de lo que decida el grupo parlamentario de JxCAT.


17.59 h.  El pleno urgente propuesto por Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP para reivindicar la figura de Carles Puigdemont y defender su "derecho" a ser investido president, así como los "derechos políticos" de los diputados encarcelados o en el "exilio", se celebrará este miércoles desde las 10.00 horas.

Así lo han confirmado a Efe fuentes parlamentarias, tras la reunión de esta tarde de la Junta de Portavoces de la cámara catalana, un día después de la detención de Puigdemont y tras la investidura fallida de Jordi Turull del pasado jueves.


17.25 h.  Cabe destacar que la Fiscalía alemana ha prorrogado la detención de Carles Puigdemont hasta la medianoche del lunes al martes para que los abogados del expresident catalán puedan llegar al país germano. Puigdemont, detenido el domingo en Alemania a raíz de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo, deberá comparecer en las próximas horas ante el Tribunal administrativo de Schleswig-Holstein para iniciar el proceso de revisión de la petición de las autoridades españolas.


17.00 h. El Gobierno alemán insistió este lunes en que la decisión sobre la euroorden contra el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont compete "fundamentalmente a la justicia", al tiempo que destacaba que la crisis catalana es un "asunto interno" de España.

"España es una democracia y un estado de derecho", dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, para recordar que la posición del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel respecto al soberanismo catalán es que es un asunto que España "debe resolver internamente" y "de acuerdo a la ley" del país.

Comentarios