jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Domènech admite que el resultado de los comunes "no es el esperado"

Xavier Domènech, con Ada Colau (izquierda) y Elisenda Alamany. ALEJANDRO GARCÍA (EFE)
Xavier Domènech, con Ada Colau (izquierda) y Elisenda Alamany. ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Iglesias lamenta que ganen "la derecha y el bloqueo" en Cataluña

El cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Xavier Domènech, ha admitido que los ocho diputados que ha obtenido la formación "no es el resultado esperado" y ha pedido a la izquierda que abra una reflexión ante la mayoría de derechas que han refrendado las elecciones.

Los comunes han recibido en toda Cataluña más de 320.000 votos, que representan un 7,44% y les otorgan ocho escaños, tres menos que en las anteriores elecciones, cuando se presentaron bajo el nombre de Catalunya sí que es Pot.

En una intervención ante más de un centenar de militantes, Domènech, que estaba acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y algunos de los futuros compañeros de hemiciclo, ha remarcado la "participación masiva", y la circunstancia de que se ha movilizado especialmente el voto de "las partes olvidadas por las políticas de la Generalitat en los últimos años".

Domènech pide una reflexión pues "en un país que es evidentemente de izquierdas y progresista, las derechas suman mayoría"


Tras asumir que los resultados de los comicios no son los que esperaban, Domènech ha invitado a "una reflexión en las fuerzas progresistas y de izquierdas, pues en un país que es evidentemente de izquierdas y progresista, las derechas suman mayoría".

El candidato de los comunes ha indicado que el origen de estas elecciones era "ilegítimo", pero "su resultado es sagrado y hay que acatarlo".

Ha añadido que este resultado les ha "colocado en la oposición" que ocuparán para "construir el futuro que necesita este país".

En alusión al gobierno de Junts pel Sí encabezado por Carles Puigdemont, Domènech ha dicho que "aquellos que han gobernado para una parte y no para el todo, difícilmente inaugurarán una nueva etapa".

IGLESIAS LAMENTA LA VICTORIA DE "LA DERECHA".  El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este jueves tras conocer los resultados de las elecciones en Cataluña que hayan ganado "la derecha y el bloqueo" a consecuencia de las estrategias que defendieron la declaración unilateral de independencia, por un lado, y el 155, por otro.

"Con DUI y 155 ganan la derecha y el bloqueo. Liderazgo de derechas en el procesismo y liderazgo de la derecha reaccionaria en los monárquicos", ha escrito Iglesias en un mensaje en su perfil de Twitter, que ilustra con una foto en la que se le ve abrazando a Xavier Domènech, en el hemiciclo del Congreso. "Orgulloso de Xavier Domènech y de Catalunya En Comú por defender los derechos sociales, el diálogo y la democracia. Somos oposición y futuro", añade Iglesias.
 

Con DUI y 155 ganan la derecha y el bloqueo. Liderazgo de derechas en el procesismo y liderazgo de la derecha reaccionaria en los monárquicos. Orgulloso de @XavierDomenechs y @CatEnComu_Podem por defender los derechos sociales, el diálogo y la democracia. Somos oposición y futuro pic.twitter.com/kJdlK3iy86

— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) December 21, 2017


Es la primera reacción de Iglesias tras los resultados de las elecciones catalanas en las que Catalunya En Comú ha fracasado en su intento de convertirse en llave para la conformación de Gobierno y romper la dinámica de bloques, ya que ha sacado peor resultado incluso que la coalición Catalunya Sí Que Es Pot en 2015.

Domènech admite que el resultado de los comunes "no es el esperado"
Comentarios