lunes. 06.12.2021 |
El tiempo
lunes. 06.12.2021
El tiempo

Tres ediles plantean dejar el Gobierno de Carmena tras el cese del delegado de Hacienda

Manuela Carmena.LUCA PIERGIOVANNI (Efe)
Manuela Carmena.LUCA PIERGIOVANNI (Efe)

 El Ministerio de Hacienda aprueba el Plan Económico Financiero presentado por el Ayuntamiento de Madrid

Tres concejales de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Guillermo Zapata, Celia Mayer, y Javier Barbero, han comunicado a la regidora de la capital que se plantean su continuidad en sus funciones tras el cese de Carlos Sánchez Mato como delegado de Hacienda, que califican de "grave error".

Estos tres ediles, que comunicaron sus posición en una reunión mantenida el domingo con Carmena, han votado este lunes en Pleno extraordinario a favor del plan para cumplir con Hacienda, que ha salido adelante con el apoyo del PP, seis concejales de Ahora Madrid ausentes (los de Ganemos y los de Izquierda Unida) y el voto en contra de PSOE-M y Ciudadanos.

En un comunicado difundido a través de Twitter, la plataforma municipalista Madrid 129, a la que pertenecen estos tres concejales, ha instado a Carmena a "reconsiderar la situación real del Gobierno", le ha pedido de manera "inmediata" cambios "profundos en la política municipal" y muestran su desacuerdo contra políticas recientes que, creen, "ponen en riesgo la confluencia".

Estos cambios deben pasar, en opinión de Ahora Madrid, por la apuesta de unos "presupuestos centrados en el gasto social y la inversión en los barrios periféricos de la ciudad", un "giro en el modelo urbanístico" en operaciones como la de Chamartín.

Además, piden "una verdadera disposición al diálogo profundo dentro de Ahora Madrid, incluyendo sus bases".

"Si no hay avances claros y rápidos en este aspectos que son centrales en el mandato ciudadano recibido por Ahora Madrid, los concejales de M129 abandonarán sus responsabilidades de Gobierno", añade el comunicado sobre Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias (Barbero), Mayer, al frente de Políticas de Género y Diversidad y Zapata, concejal-presidente de los distritos de Fuencarral y Villaverde.

En cambio, en una rueda de prensa posterior al Pleno la alcaldesa ha explicado que ha hablado con estos tres ediles y ha asegurado que le han dicho que no se quieren ir sino que lo que buscan es "tener más participación".

Con este comunicado son ya nueve ediles los críticos, de un grupo de 19 concejales más la alcaldesa, con la decisión de cumplir los requerimientos de Cristóbal Montoro al haberse salido del Pleno los tres concejales de IU, el ya exdelegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez y los tres de Ganemos, Pablo Carmona, Monserrat Galcerán y Rommy Arce.

La alcaldesa de la capital española ha justificado el cese de su delegado y el nombramiento de Jorge García Castaño en su lugar explicando, al inicio del Pleno, que no podía permitir que el concejal de Hacienda votase en contra de un plan que su propio área remitió el viernes a la Junta de Gobierno.

Hacienda ya ha aprobado el PEF

Por su parte, Ministerio de Hacienda ha aprobado ya el Plan Económico Financiero (PEF) presentado por el Ayuntamiento tras recibir el visto bueno, según indica el propio Consistorio.

El departamento de Cristóbal Montoro ha dado ya "el visto bueno definitivo" al PEF, que planea incumplir en 100 millones de euros la regla de gasto en 2017 a cambio de acatar la limitación a la inversión el próximo año.

El documento, que incluye también la retirada de más de 500 millones de las cuentas de este año, ha sido remitido hoy al Ministerio después de su aprobación en el Pleno municipal por 34 votos a favor, los del PP y Ahora Madrid, salvo los seis concejales que se han ausentado.

Tres ediles plantean dejar el Gobierno de Carmena tras el cese del...