domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

ERC y JxCat acuerdan apoyar a Puigdemont como presidente de la Generalitat

Junqueras y Puigdemont. QUIQUE GARCÍA (EFE)
Junqueras y Puigdemont. QUIQUE GARCÍA (EFE)

Proponen a Roger Torrent como nuevo presidente del Parlament

Junts per Catalunya (JxCAT) y ERC han acordado mantener a Carles Puigdemont como candidato de los independentistas para la investidura y que el republicano Roger Torrent sustituya a Carme Forcadell al frente del Parlament, que se constituye este miércoles.

Ambas formaciones han hecho público un comunicado conjunto en el que reafirman su apoyo a Puigdemont y avalan a Torrent, portavoz adjunto de Junts pel Sí en la última legislatura, "en la línea de la restitución de las instituciones".

Fuentes de ERC han puntualizado que apoyan a Puigdemont porque es el candidato que propone JxCat para la Presidencia de la Generalitat, pero sin entrar a concretar si el pacto incluye la garantía de una investidura a distancia.

De acuerdo con el reparto de papeles pactado, la decisión de quién debe relevar a Forcadell como candidato de los independentistas a presidir el Parlament correspondía a ERC, que ha optado por uno de sus perfiles al alza en los últimos años.

Si obtengo la confianza mayoritaria de la cámara, erá un honor suceder en el cargo a Carme Forcadell, ha afirmado Torrent

La comisión permanente de ERC y su nuevo grupo parlamentario han ratificado esta tarde la propuesta de elegir mañana a Roger Torrent (Sarrià de Ter, Girona, 1979), diputado del Parlament desde 2012, además de alcalde de su pueblo natal desde 2007.

"Si obtengo la confianza mayoritaria de la cámara, será un honor suceder en el cargo a Carme Forcadell, que ha defendido como nadie esta institución, y trabajaré para estar a su altura", ha afirmado Torrent en un comunicado de ERC.

Su primer objetivo, ha dicho, será "volver a poner la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155 y materializar el mandato democrático surgido de las urnas el pasado 21 de diciembre".

Además de Torrent, que podría convertirse en el presidente del Parlament más joven de la historia, ERC también propondrá a Alba Vergés para que forme parte de la nueva Mesa del Parlament, ocupando una de las cuatro secretarías.

Esta martes por la tarde, JxCat y ERC han anunciado un acuerdo para apoyar mañana a Torrent como nuevo presidente del Parlament y se han reafirmado en su apoyo a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat. Por su parte, la CUP ha anunciado que apoyará la constitución de una Mesa con mayoría independentista, sin pedir contraprestaciones.

Nuria Gibert, ha dicho que es "imprescindible" que Puigdemont "reconozca de forma clara" la financiación irregular de CDC

Sin embargo, la portavoz del secretariado de la CUP, Nuria Gibert, ha dicho que es "imprescindible" que Puigdemont "reconozca de forma clara" la financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música y ha avisado de que no hacerlo podría comprometer su apoyo a la investidura.

En la sesión constitutiva de este miércoles, la mayoría absoluta de 70 diputados independentistas podría verse reducida circunstancialmente a 62 en el caso de que los tres electos en prisión –Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn– y los cinco que permanecen en Bélgica –Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Antoni Comín y Meritxell Serret– no pudiesen delegar su voto.

ERC y JxCat acuerdan apoyar a Puigdemont como presidente de la...
Comentarios