domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

José Manuel Franco: "Non había ningún elemento para prohibir o 8-M"

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado este miércoles ante la jueza que "no había ningún elemento" que le llevase a "prohibir" la manifestación del Día de la Mujer, del pasado 8 de marzo, cuando se celebraron también otros eventos en la capital.

"No puedo ser responsable del 8-M", ha dicho Franco ante los periodistas al salir de los juzgados madrileños, donde ha declarado durante hora y media como imputado por un delito de prevaricación al no prohibir la manifestación del 8 de marzo cuando ya había casos de coronavirus.

Franco ha incidido en que "no está acreditado bajo ningún concepto" que el incremento de casos registrado el 9 de marzo "tuviera que ver con la manifestación", dado que el contagio tarda unos 14 días en manifestarse, y ha subrayado que "se hizo lo que en aquel momento marcaba la ley" y lo que les indicaban los expertos sanitarios.

Lo ha hecho ante varias decenas de periodistas, más de 50, que le han rodeado, permaneciendo juntos durante los aproximadamente tres minutos de declaración en los que no se han guardado las distancias de seguridad aconsejadas, pese a que tanto el delegado como los informadores llevaban mascarillas.

El delegado del Gobierno ha explicado que su declaración ante la magistrada ha consistido en "dejar perfectamente claro que la actuación ha sido siempre con arreglo a la ley y a las noticias que se iban teniendo por parte de los expertos".

Y ha insistido: "No había elementos ni recomendaciones que llevase a la Delegación a prohibir el derecho fundamental de manifestarse".

Franco ha sido preguntado por los duros informes que la Guardia Civil ha remitido al juzgado que consideraban que a partir del 5 de marzo no debió celebrarse ninguna manifestación en Madrid y apuntaban que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ocultó información.

Desde el "respeto" a la Guardia Civil y a la Justicia, Franco ha reconocido no estar de acuerdo con dichos informes y se ha reservado su opinión acerca de si la juez está encabezando una "causa general" contra la gestión de la pandemia por el Gobierno, como le ha reprochado la Abogacía del Estado: "Me gusta ser cauto".

Franco ha lamentado "profundamente" que no se esté hablando de otros asuntos como los Erte o el ingreso mínimo vital y que "tengamos que estar con este tema". "Me ha tocado esto y he intentado cumplir con mis obligaciones como delegado y ciudadano, y cumplir con la justicia", ha lamentado.

También ha pedido disculpas por no haberse pronunciado sobre el caso hasta ahora. "No debía ni podía hacerlo por respetar el trabajo de la Justicia", ha dicho.
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado este miércoles ante la jueza que "no había ningún elemento" que le llevase a "prohibir" la manifestación del Día de la Mujer, del pasado 8 de marzo, cuando se celebraron también otros eventos en la capital. "No puedo ser responsable del 8-M", ha dicho Franco ante los periodistas al salir de los juzgados madrileños, donde ha declarado durante hora y media como imputado por un delito de prevaricación al no prohibir la manifestación del 8 de marzo cuando ya había casos de coronavirus. Franco ha incidido en que "no está acreditado bajo ningún concepto" que el incremento de casos registrado el 9 de marzo "tuviera que ver con la manifestación", dado que el contagio tarda unos 14 días en manifestarse, y ha subrayado que "se hizo lo que en aquel momento marcaba la ley" y lo que les indicaban los expertos sanitarios. Lo ha hecho ante varias decenas de periodistas, más de 50, que le han rodeado, permaneciendo juntos durante los aproximadamente tres minutos de declaración en los que no se han guardado las distancias de seguridad aconsejadas, pese a que tanto el delegado como los informadores llevaban mascarillas. El delegado del Gobierno ha explicado que su declaración ante la magistrada ha consistido en "dejar perfectamente claro que la actuación ha sido siempre con arreglo a la ley y a las noticias que se iban teniendo por parte de los expertos". Y ha insistido: "No había elementos ni recomendaciones que llevase a la Delegación a prohibir el derecho fundamental de manifestarse". Franco ha sido preguntado por los duros informes que la Guardia Civil ha remitido al juzgado que consideraban que a partir del 5 de marzo no debió celebrarse ninguna manifestación en Madrid y apuntaban que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ocultó información. Desde el "respeto" a la Guardia Civil y a la Justicia, Franco ha reconocido no estar de acuerdo con dichos informes y se ha reservado su opinión acerca de si la juez está encabezando una "causa general" contra la gestión de la pandemia por el Gobierno, como le ha reprochado la Abogacía del Estado: "Me gusta ser cauto". Franco ha lamentado "profundamente" que no se esté hablando de otros asuntos como los Erte o el ingreso mínimo vital y que "tengamos que estar con este tema". "Me ha tocado esto y he intentado cumplir con mis obligaciones como delegado y ciudadano, y cumplir con la justicia", ha lamentado. También ha pedido disculpas por no haberse pronunciado sobre el caso hasta ahora. "No debía ni podía hacerlo por respetar el trabajo de la Justicia", ha dicho.
O delegado do Goberno na Comunidade de Madrid insiste en que "non está acreditado" que o incremento de casos o 9 de marzo "tivese que ver coa manifestación"

O delegado do Goberno na Comunidade de Madrid, José Manuel Franco, asegurou este mércores ante a xuíza que "non había ningún elemento" que lle leva a "prohibir" a manifestación do Día da Muller, do pasado 8 de marzo, cando se celebraron tamén outros eventos na capital.

"Non podo ser responsable do 8-M", dixo Franco ante os xornalistas ao saír dos xulgados madrileños, onde declarou durante hora e media como imputado por un delito de prevaricación ao non prohibir a manifestación do 8 de marzo cando xa había casos de coronavirus.

Franco incidiu en que "non está acreditado baixo ningún concepto" que o incremento de casos rexistrado o 9 de marzo "tivese que ver coa manifestación", dado que o contaxio tarda uns 14 días en manifestarse, e subliñou que se fixo o que naquel momento marcaba a lei" e o que lles indicaban os expertos sanitarios.

Fíxoo ante varias decenas de xornalistas, máis de 50, que o rodearon, permanecendo xuntos durante os aproximadamente tres minutos de declaración nos que non se gardaron as distancias de seguridade aconselladas, a pesar de que tanto o delegado como os informadores levaban máscaras.

O delegado do Goberno explicou que a súa declaración ante a maxistrada consistiu en deixar "perfectamente claro que a actuación foi sempre con arranxo á lei e ás noticias que se ían tendo por parte dos expertos".

E insistiu: "Non había elementos nin recomendacións que leva á Delegación a prohibir o dereito fundamental de manifestarse".

Franco foi preguntado polos duros informes que a Garda Civil remitiu ao xulgado que consideraban que a partir do 5 de marzo non debeu celebrarse ningunha manifestación en Madrid e apuntaban que o director do Centro de Coordinación de Alertas e Urxencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ocultou información.

Desde o "respecto" á Garda Civil e á Xustiza, Franco recoñeceu non estar de acordo con devanditos informes e reservouse a súa opinión acerca de se o xuíz está a encabezar unha "causa xeral" contra a xestión da pandemia polo Goberno, como lle reprochou a Avogacía do Estado: "Gústame ser cauto".

Franco lamentou "profundamente" que non se estea falando doutros asuntos como os Erte ou o ingreso mínimo vital e que "teñamos que estar con este tema". "Tocoume isto e intentei cumprir coas miñas obrigacións como delegado e cidadán, e cumprir coa xustiza", lamentou.

Tamén pediu desculpas por non haberse pronunciado sobre o caso ata agora. "Non debía nin podía facelo por respectar o traballo da Xustiza", dixo.

José Manuel Franco: "Non había ningún elemento para prohibir o 8-M"
Comentarios