El Gobierno defiende la 'casilla del castellano' en Cataluña para defender la "libertad"

PSOE y Podemos critican que se aproveche el 155 para modificar la ley de Educación mientras Cs apremia a Rajoy para que lo haga

Méndez de Vigo. EFE
photo_camera Méndez de Vigo. EFE

El Gobierno afirmó este viernes que pretende asegurar la libertad y el derecho de los padres a elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos en los centros educativos de Cataluña y que, para ello, está estudiando la fórmula "que mejor lo garantiza y combina" con el modelo educativo catalán.

Así lo ha asegurado el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, tras la polémica surgida el jueves a raíz de la petición del sindicato de profesores AMES y Sociedad Civil Catalana para que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya una casilla para elegir el castellano.

"El cómo lo hagamos, lo estamos estudiando, pero sin duda lo haremos", ha aseverado el ministro, quien ha explicado que durante los tres últimos cursos el Ejecutivo "no ha estado de acuerdo" en cómo se llevaba a cabo la garantía de poder estudiar en castellano como lengua vehicular en Cataluña y lo ha recurrido.

El Ejecutivo ha tomado la decisión ahora de garantizar el derecho a las clases en castellano en virtud del artículo 155, que le otorga las competencias en materia educativa. Méndez de Vigo ha rechazado que se trate de una medida de presión hacia los independentistas para intentar desbloquear la crisis catalana: "Es una medida para favorecer la libertad y garantizar un derecho constitucional, nada más". afirmó.

Ciudadanos es el único partido que apoya al PP en su intención de que el castellano sea vehicular en Cataluña. Albert Rivera ya apremió a Rajoy a que lo materializa. El PSOE, en cambio, avanzó este viernes que no respalda aprovechar la vigencia del artículo 155 de la Constitución para modificar el modelo de inmersión lingüística en Cataluña, cuestión que debería formar parte, llegado el caso, de un debate en el Parlament. Así lo ha explicado Carmen Calvo, número cuatro del partido, desde Ferraz. El castellano es "lengua cooficial" en Cataluña, dijo, y por ello su uso debe "modificarse" en la comunidad.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado al Gobierno de "echar gasolina" al conflicto independentista catalán y de "querer crear un problema con la lengua". Ambos partidos critican que se utilice la aplicación del 155 para este fin. 

Así se fraguó la polémica
La polémica saltó este jueves, cuando el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, aseguró que en próximas semanas tomarían una decisión sobre una petición del colectivo Ames, que pedía de incluir en los impresos de preinscripción escolar una casilla de opción lingüística, para que las familias puedan elegir entre educar en catalán o en castellano. 

Posteriormente, el presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, apuntaba que el propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le había confirmado que se tomaría una decisión sobre la matrícula en los colegios e institutos catalanes y el uso del castellano en sus aulas. 

Comentarios