El juez rechaza dejar en libertad a Forn pese a renunciar a su escaño

Llarena considera que hay riesgo de "reiteración delictiva"

Joaquim Forn. ANDREU DALMAU (EFE)
photo_camera Joaquim Forn. ANDREU DALMAU (EFE)

El juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena ha rechazado este viernes por segunda vez la puesta en libertad del exconseller de Interior Joaquim Forn al entender que existe riesgo de reiteración delictiva aunque haya renunciado al acta de diputado que obtuvo en las pasadas elecciones del 21 de diciembre.


En un auto, el magistrado desestima el recurso de Forn, que ingresó el pasado 2 de noviembre en la cárcel de Estremera (Madrid) donde comparte celda con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien también le denegó una vez la puesta en libertad.


Forn declaró ante el juez el pasado 11 de enero que si el nuevo Govern insistiera en la vía unilateral él "se bajaría del barco" y asumió la legalidad constitucional española; hace unos días renunció a su escaño "por motivos personales" para facilitar su defensa jurídica y su salida de prisión. 


Pero el juez aprecia riesgo de reiteración delictiva por "la incerteza que existe de que la voluntad política mayoritaria sea respetar el orden legal para lograr la aspiración de independencia que aun hoy comparte el investigado".


Y por "la todavía cercana determinación con la que el investigado condujo su grave actuación delictiva", aun cuando sus aportaciones tengan que ser necesariamente ajenas a la actividad parlamentaria a la que ha renunciado.


Llarena considera que hasta la fecha, la instrucción confirma la eventual responsabilidad del exconseller en la inacción de los Mossos d'Esquadra ante la convocatoria del referéndum del 1-O y para ello se apoya en la declaración del coronel Diego Pérez de los Cobos, coordinador de Mossos, Policía y Guardia Civil ante el 1-O.

El juez rechaza que Puigdemont esté personado en la causa
El juez cree que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont lidera un sector independentista que persigue aun la "inmediata" secesión de Cataluña a través de mecanismos contrarios a la Ley.

Sin citarle directamente, el magistrado se refiere así a Puigdemont en el auto por el que acuerda mantener en prisión al exconseller de Interior Joaquim Forn.

Además, en otro auto, Llarena ha rechazado este viernes de nuevo que el expresidente de la Generalitat esté personado en la causa que investiga el "procés" independentista mientras no se ponga a disposición del tribunal y por ello le ha devuelto el escrito que le dirigió a comienzos de semana.

El pasado lunes, 29 de enero, después de que el Constitucional estableciera que la investidura de Puigdemont solo podría ser presencial y autorizada por el juez, el expresident presentó un escrito en el Supremo en el que acreditaba su condición de diputado del Parlament y aludía a los derechos que le son inherentes.

Es decir, Puigdemont aludía especialmente a la "inmunidad parlamentaria", por lo que entiende que no le hace falta pedir "ningún tipo de autorización judicial para el ejercicio de estos derechos".
Con ello pretendía evitar que el juez tuviera que dar su visto bueno a su investidura como presidente de la Generalitat.

El juez ha respondido con una providencia en la que le devuelve su escrito y recalca que no lo tendrá por personado "en tanto en cuanto no sea hallado o se ponga a disposición de este tribunal".

Comentarios