lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

El secesionismo, unido para defender el "derecho" de Puigdemont a ser investido

Elsa Artadi, en el Parlament. ALBERTO ESTÉVEZ
Elsa Artadi, en el Parlament. ALBERTO ESTÉVEZ

JxCat, ERC y CUP instan al Parlament a buscar una solución para garantizar sus derechos políticos y los de Turull

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCAT), Elsa Artadi, explicó este lunes que su grupo parlamentario busca la fórmula para que Carles Puigdemont sea un presidente no "simbólico" sino "de verdad".

Después de que el domingo la CUP se ofreciera a incorporarse a la Mesa del Parlament para "facilitar" una investidura a distancia de Puigdemont, pese a las medidas cautelares que impuso el Tribunal Constitucional para impedir tal posibilidad, Artadi ha abierto la puerta a que el líder de JxCat, detenido en Alemania, sea reconocido como president.

"Con los elementos que tenemos, hay que ver cómo hacemos a Puigdemont presidente, no solo simbólico, sino president de verdad", ha afirmado en una entrevista en TV3.

RESOLUCIÓN. En este sentido, Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP han pactado este lunes una propuesta de resolución para que el Parlament se comprometa a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Carles Puigdemont y Jordi Turull "puedan ejercer sus derechos políticos".

La propuesta de resolución sobre la "liberación y garantía de los derechos políticos de los diputados procesados", registrada en el Parlament con la firma de Elsa Artadi (JxCat), Sergi Sabrià (ERC) y Carles Riera (CUP), reclama la "puesta en libertad inmediata" de los diputados y exdiputados soberanistas encarcelados.

El abogado de Puigdemont contempla que pueda seguir en prisión preventiva
El abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que coordina la defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha admitido este lunes que contemplan la posibilidad de que el líder de JxCat, detenido el domingo en Alemania, pueda acabar en prisión preventiva en el país germánico: "Todas las posibilidades las contemplamos, por descontado. No podemos descartar nada". 

En declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, ha explicado que este mismo lunes viajará a Hamburgo (Alemania) para encontrarse con los abogados alemanes que atenderán a Puigdemont, con los que dice tener "plena confianza". 

Estos abogados serán los que analizarán la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, por la que se detuvo a Puigdemont al norte de Alemania, y un juez "procederá a ver si los casos que vienen relatados constitutivos de delito se han producido". 

Ha rechazado que se compare los delitos de rebelión y sedición en España con el de alta traición que contempla el Código Penal alemán, ya que de lo que se trata es de "ver si los hechos como se produjeron son compatibles", no en buscar sinónimos. 

Así, ha reivindicado que los presuntos delitos por los que se pide la extradición de Puigdemont "requieren de violencia, y el problema que tiene la euroorden, igual que el procesamiento en España, es que no hubo violencia".

 

El secesionismo, unido para defender el "derecho" de Puigdemont a...
Comentarios