miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

El juez deja en libertad a Marta Rovira bajo fianza de 60.000 euros

Marta Rovira, a su llegada al Supremo. JAVIER LIZÓN
Marta Rovira, a su llegada al Supremo. JAVIER LIZÓN

Llanera deja a Marta Pascal en libertad sin medidas cautelares

El juez del Supremo Pablo Llarena, que investiga en este tribunal el procés hacia la Declaración Unilateral de Independencia, ha dejado en libertad bajo fianza de 60.000 euros a Marta Rovira (ERC), quien ha comparecido ante él este lunes como investigada.

La acusación popular ha pedido al magistrado que imponga prisión preventiva a la dirigente de ERC, por lo que se ha celebrado una vistilla para tomar esa decisión. En ese contexto el fiscal se ha mostrado favorable a que siga en libertad, pero ha solicitado que pague una fianza, según fuentes fiscales.

El juez ha decidido finalmente acordar la libertad bajo fianza de 60.000 euros por lo que la dirigente de ERC no ingresará en prisión, aunque deba abonar esta cantidad en un plazo inmediato.

Rovira defendió ante el juez la inviolabilidad de los diputados catalanes y ha afirmado que es "antidemocrático" que se pudiera defender la independencia cuando era una opción minoritaria y que sea perseguida como delito ahora que es "mayoritaria".

LA DECLARACIÓN. Rovira ha comenzado a declarar a las nueve y veinte horas y según fuentes presentes en la declaración ha demostrado tener una especie de "amnesia selectiva" sobre su papel en las diferentes reuniones que se celebraron en relación con este proceso. También habría reconocido su conocimiento sobre la conocida como "hoja de ruta" que firmaron todos los partidos independentista en marzo de 2015 y que ella suscribió en representación de ERC. 

Ni la Fiscalía ni la acusación popular, ejercida por el partido Vox, tiene previsto en principio solicitar su entrada en prisión provisional, si bien fuentes consultadas señalaban a primer hora de esta mañana que esta posibilidad puede valorarse en función de sus afirmaciones ante el juez. Rovira ha sido interrogada por la exfiscal general del Estado y fiscal del Supremo Consuelo Madrigal, que ha estado asistida por su compañero del Ministerio Público Jaime Moreno. 

Diferentes documentos e intervenciones telefónicas que obran en el procedimiento la sitúan como pieza clave en la organización del referéndum ilegal y de otros actos investigados por ser presunta rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. 

MARTA PASCAL, LIBRE. La coordinadora general del PdeCAT, Marta Pascal, ha negado este lunes en el Tribunal Supremo que la declaración unilateral de independencia tuviera efectos jurídicos y ha reconocido que la violencia le causa "disgusto", si bien no ha condenado expresamente su existencia en los hechos por los que ha prestado declaración ante el magistrado Pablo Llarena.


Ninguna de las acusaciones presentes en la comparecencia, ni la Fiscalía y la popular ejercida por el partido político Vox han pedido la adopción de medidas cautelares contra la dirigente catalana, que ha salido del Supremo para ser recogida por un vehículo tras una hora de declaración en el alto tribunal


Según las investigaciones estos investigados, junto a los exmiembros de Govern y de la Mesa del Parlamento de Cataluña parecen haber tenido una participación principal y destacada en el desarrollo del procés, "aportando el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso a término". 

El juez deja en libertad a Marta Rovira bajo fianza de 60.000 euros
Comentarios