martes. 26.10.2021 |
El tiempo
martes. 26.10.2021
El tiempo

Muere a los 69 años José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña

José María Romero de Tejada, en mayo de 2017. ANDREU DALMAU
José María Romero de Tejada, en mayo de 2017. ANDREU DALMAU

El ministro de Justicia confirma el fallecimiento de José María Romero de Tejada, que se produce apenas una semana después del del fiscal general del Estado

José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña, ha fallecido a los 69 años después de que la leucemia que padecía se complicase en los últimos días como consecuencia de una neumonía.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, expresó su afecto por su familia y compañeros y calificó la muerte del fiscal como "una gran pérdida para la Justicia y la fiscalía"

La muerte del fiscal superior de Cataluña llega apenas una semana después de la del fiscal superior del Estado, José Manuel Maza, de forma repentina en Argentina.

QUERELLAS A MAS Y PUIGDEMONT. José María Romero de Tejada fue el fiscal que presentó las querellas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Govern, y contra la Mesa del Parlament por el proceso soberanista. 

Estudió Derecho en la Universitat de Barcelona (UB) y llego a fiscal superior de Catalunya en julio de 2013 para sustituir a Martín Rodríguez Sol. 


Fue el fiscal que presentó las querellas contra Puigdemont y Mas por el 1-O y el 9-N


Antes había ocupado el cargo de teniente fiscal, número dos de esta Fiscalía superior, y fue el único que se presentó a relevar a Sol, que se vio forzado a dimitir después de que el entonces fiscal general Eduardo Torres-Dulce iniciara un expediente de remoción tras sus manifestaciones sobre el proceso soberanista.
 
Romero de Tejada también fue el fiscal superior que impulsó la querella contra el expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por convocar la consulta del 9N. 
Este caso llegó a juicio en 2017 y el TSJC condenó a Mas a dos años de inhabilitación por desobedecer al TC y a una multa, del mismo modo que las exconselleras fueron condenadas también a penas de inhabilitación. 
 

Muere a los 69 años José María Romero de Tejada, fiscal superior de...