Navarra se suma a las limitaciones del ocio frente al avance de la COVID

Las restricciones, que se prolongarán durante 14 días, no afectarán a la movilidad
Recinto Ferial de Navarra, en Pamplona, donde se realizan pruebas PCR. EP
photo_camera Recinto Ferial de Navarra, en Pamplona, donde se realizan pruebas PCR. EP

El avance del coronavirus ha hecho este domingo que la Comunidad Foral de Navarra anuncie limitaciones al ocio y las relaciones sociales a partir del martes y durante catorce días, aunque, de momento, no se ha planteado restringir la movilidad, pero tampoco se descarta si en algún municipio fuera necesario.

Los últimos "malos" datos de esa comunidad, como ha reconocido su presidenta, María Chivite, han hecho dar un paso más y poner en marcha medidas, que afectarán a las reuniones, que no podrán superar las seis personas, a los aforos y horarios de la hostelería, y a los aforos del deporte, los eventos culturales, y bodas, comuniones y funerales, entre otros actos.

La comunidad ha registrado cuatro nuevas muertes y 427 positivos. El 6 % de los nuevos casos siguen siendo personas menores de 45 años, mientras que los fallecidos son dos mujeres de 97 y 82 años y dos hombres de 92 y 88 años.

Navarra no se plantea en principio medidas más restrictivas a la circulación de personas, algo que sí se podría estar planeando en Gijón, cuya alcaldesa, Ana González, ha admitido este domingo la posibilidad de que se tengan que aplicar si continúan aumentado los contagios.

No obstante, como ha señalado Ana González, el equipo de gobierno está a la espera de las decisiones que adopte la Consejería de Salud del Principado de Asturias, que "es la que marca las pautas".

En Cataluña, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha dicho que los datos de contagio de los últimos días confirman "una tendencia creciente de la transmisión del virus", por lo que ha pedido la implantación de medidas que supongan una menor movilidad e interacción social.

En esa región se han detectado 2.360 nuevos casos en las últimas 24 horas (111 menos que en la víspera) y trece muertos (siete menos que los que se publicaron el sábado), aunque el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) sigue subiendo y se sitúa ya en 289,56, con un aumento de 14,67 puntos respecto al sábado.

El número de personas hospitalizadas es de 873 (34 más que este sábado), mientras que los pacientes ingresados en la UCI son 151 (seis menos).

También preocupa Castilla y León, que ha sumado 14 fallecimientos en hospitales de la región y ha alcanzado los 925 positivos notificados, con un incremento notable del 19 % en el número de brotes activos al pasar de los 353 de este sábado a los 422 contados este domigo.

En Euskadi se han contabilizado 564 nuevos casos, una cifra ligeramente inferior a la del día anterior (584), y un dato positivo es la disminución del número de personas ingresadas en los hospitales, 16 en total, 24 menos que el viernes, aunque en la UCI se encuentran 47, dos más.

En Murcia, dos personas han muerto y 318 han sido diagnosticadas en últimas horas; en Cantabria también ha perdido la vida un hombre de 78 años con patologías previas, y se han detectado 70 nuevos positivos; y en Baleares han fallecido dos personas y otras 98 han sido contagiadas.

Galicia ha lamentado también cuatro nuevas muertes, aunque se ha ralentizado el incremento de casos activos en la comunidad autónoma. Según los datos de la Consellería de Sanidad, los casos activos son 4.379, 21 más en un día. Del total de pacientes positivos, 35 están en UCI, 170 en unidades de hospitalización y 4.174 en el domicilio.

En un año "normal", por estas fechas Zaragoza estaría llena de flores, de fuegos artificiales, de música y de gente en las calles y los bares, pero el coronavirus se ha llevado también por delante la celebración de sus fiestas patronales de la Virgen del Pilar. En Zaragoza, por cierto, las fuerzas de seguridad han impuesto 322 sanciones a lo largo del sábado y de esta madrugada por incumplimientos relacionados con las medidas sanitarias: botellones, sanciones a establecimientos públicos por carencia de licencia, exceso de aforo o por sobrepasar el horario apertura.

Y otra jornada más, Madrid sigue acaparando titulares. Esta mañana la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha reunido con alcaldes socialistas del sur de la región, afectados por el estado de alarma, donde ha remarcado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que hacer "lo que no ha sido capaz" el de la comunidad.

Lastra ha asegurado que la "incompetencia" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la "obsesión" del líder popular, Pablo Casado, de usar esta región contra el Gobierno han convertido a Madrid "en el centro de la pandemia en Europa". "Deje de ordenar a Ayuso confrontar con el Gobierno", ha dicho Lastra a Casado.

En el encuentro, el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha defendido también las medidas adoptadas en Madrid por Sánchez, que "buscó más la protección de la salud que un puñado de votos", y ha asegurado que el estado de alarma "era la única salida".

Con el estado de alarma recién declarado, la presidenta Ayuso ha cargado en una entrevista en El Mundo contra Sánchez y su Gobierno, al que acusa de "autoritario": cree que ya tenía decidido desde el principio intervenir en la capital y se compromete a exigir levantar esta medida excepcional cada día.

Además, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho en una rueda de prensa que, teniendo el cuenta el comportamiento "ejemplar" de los madrileños a la hora de acatar las normas, el despliegue de los cuerpos de Seguridad del Estado para controlar las salidas de la ciudad ha sido, a su juicio "desproporcionado".

Y ha vuelto a lamentar que "siempre se señale a Madrid" cuando otras comunidades, como Navarra, presentan datos peores y ha considerado que "en estos momentos un ciudadano navarro tiene el doble de posibilidades de infectarse accidentalmente que un madrileño". 

Comentarios