martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

Feijóo aplaude que el Gobierno no siguiera al Consejo de Estado para impedir la investidura de Puigdemont desde Bruselas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el desayuno informativo de este lunes. EMILIO NARANJO (EFE)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el desayuno informativo de este lunes. EMILIO NARANJO (EFE)

"Hay una cosa indelegable para un gobierno, que es gobernar", argumenta el presidente de la Xunta ► Rechaza las quejas de Puig por la financiación cuando se le ha condonado deuda
 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aplaudido este lunes que el Gobierno de Mariano Rajoy no haya seguido el dictamen del Consejo de Estado porque en ese caso Carles Puigdemont podría ser investido desde Bruselas. Además, ha dicho que la decisión del Tribunal Constitucional impidiendo una investidura desde la distancia da "tranquilidad" a los españoles y "confianza" en el alto tribunal. 

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha señalado que con esa decisión se impide que Puigdemont pueda utilizar los "resortes" del Estado de Derecho para incumplir la ley. Y ante el intenso debate abierto en el seno del TC –tras más de seis horas de reunión el pasado sábado para analizar el recurso del Ejecutivo–, ha afirmado que los gobiernos son los que deben tomar decisiones y "eso no se puede delegar en un tribunal". 

"Hay una cosa indelegable para un gobierno, que es gobernar", ha proclamado, para añadir que si el Gobierno hubiese seguido a "pies juntillas" el informe del Consejo de Estado, en este momento no habría medidas cautelares para impedir la investidura de Puigdemont. A su entender, hay que "decidir en función del contexto" en el que hay que tomar la decisión. 

Me gustaría que ninguna Cámara vaya contra sus propios letrados o vaya contra la sentencia o las medidas cautelares del TC

Feijóo ha dicho que si se siguieran "criterios racionales", ahora en el Parlamento catalán lo que debería hacerse es proponer "a un diputado distinto al prófugo", en vez de "alargar el sainete y el espectáculo valleinclanesco". "Me gustaría que ninguna Cámara vaya contra sus propios letrados o vaya contra la sentencia o las medidas cautelares del TC", ha enfatizado. 

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. Asimismo, Feijóo ha rechazado las quejas de gobiernos como el de la Generalitat Valenciana por la financiación que recibe su comunidad cuando el actual gobierno presidido por Mariano Rajoy le ha condonado 11.000 millones de euros en intereses de la deuda, ha dicho, y cuando su partido, el PSOE, fue el que pactó el actual sistema. 

"El Gobierno de la Generalitat se lo debería agradecer a este gobierno", ha dicho. "Si yo fuera el presidente de la Generalitat Valenciana, estaría más a favor de Rajoy que de Zapatero", ha agregado. 

El dirigente gallego ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que haga una propuesta pensando en qué necesidades tendría si fuera él quien gestionase la sanidad, la educación y los servicios sociales. "Si responden así, seguro que su propuesta es adecuada. Si intentan que todos los presidentes autonómicos aplaudan su propuesta van a tener dificultades", ha añadido. 

Feijóo aplaude que el Gobierno no siguiera al Consejo de Estado...
Comentarios