Rajoy, en su despedida: "He tenido el honor de ser político, y a mucha honra"

El todavía presidente del PP reivindica su papel ante los independentistas y la crisis económica ► Ana Pastor ensalza la figura del líder popular en el arranque de un cónclave marcado por la pugna entre Sáenz de Santamaría y Casado

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE
photo_camera El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reivindicado este viernes la labor de su Ejecutivo para hacer frente a los independentistas catalanes y a la crisis económica y ha asegurado que el PP ha salido del Gobierno dejando una España "incomparablemente mejor". En su discurso ante el Congreso del partido en el que se elegirá a su sucesor, Rajoy ha asegurado que su Gobierno supo arbitrar fórmulas y "se hizo bien" ante el desafío de los independentistas en Cataluña.

Inicio del Congreso Nacional del Partido Popular.KIKO HUESCAAsí cree que lo demuestra el hecho de que quienes lo protagonizaron están en prisión o huidos, y ninguno, entre los que ha citado expresamente al expresident Carles Puigdemont, ha vuelto a ejercer las responsabilidades que pretendían "por mucho que lo hayan intentado". "Cataluña no se independizó y no porque no lo intentaran. No hemos necesitado alharacas ni gesticulaciones; nos ha bastado con la ley y aplicamos el 155, el que algunos decían que no se podía aplicar y ahora parece que lo han inventado ellos", ha subrayado en referencia a Ciudadanos.

En la misma línea, ha destacado que este viernes todo el mundo sabe que el 155 existe y cómo se aplica y que la democracia se puede defender "con el arma más democrática y contundente que existe y que se llama la ley". De la misma forma, ha destacado que, gracias a la gestión del PP, la situación económica de España ha cambiado totalmente, se han generado en los últimos años 2,8 millones de empleos y hay numerosos parámetros económicos que demuestran la mejoría. "Podemos decir con legítimo orgullo que España está mucho mejor que cuando llegamos al Gobierno, incomparablemente mejor", ha recalcado.

POLÍTICO A MUCHA HONRA. Rajoy ha reivindicado en su último discurso como presidente del PP, la actividad política frente a quienes quieren denostarla y ha proclamado: "He tenido el honor de ser político, y a mucha honra". Y ha hecho este reclamo frente a los "remilgados" que "fruncen la nariz" cuando se les habla de los políticos, sobre todo cuando "jamás han movido un dedo por los demás ni bajan a la arena", para recalcar que la política es "una tarea noble e imprescindible".

Una tarea, ha añadido el expresidente del Gobierno, que por mal vista que esté por algunos o "ingrata" que parezca es en realidad "la mejor oportunidad" que se le brinda a alguien "para ser útil a los demás". "Puede ser amargo e injusto", pero la "nobleza" de la política compensa el esfuerzo, sus sinsabores y sus incomprensiones, ha añadido.

En su despedida de la política activa, Rajoy ha señalado que quienes como él conocen la política "de verdad", y no la que se cuenta en "algunas series de culto" conocen que la política es "ilusión, entusiasmo y compañerismo" como también "mucho coraje" y "pasión por el servicio a la gente" La misma pasión, ha añadido, que puede tener un concejal en el ayuntamiento más humilde de España y un presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa". "Exactamente la misma", ha subrayado.

ANA PASTOR. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, fue la encargada de abrir el cónclave en Madrid. "Es el mejor presidente que hemos tenido nunca", aseguró al tomar la palabra su amiga Ana Pastor, para a continuación añadir: "Tu legado será siempre la base sobre la que construir el futuro".

Cospedal replica a Aznar que el PP es el centroderecha
María Dolores de Cospedal se ha despedido este viernes del cargo que ha ocupado durante diez años entregando el testigo a quien le suceda "con la conciencia tranquila, sin cuentas pendientes" y con su lealtad "intacta" al PP y al todavía presidente, Mariano Rajoy. Cospedal ha replicado al expresidente del partido José María Aznar, sin citarle expresamente, que ellos representan al centro derecha y "no tienen que reiventarse" en ninguna parte.

Ha aprovechado también esta última intervención como secretaria general para exigir a la nueva dirección que "no agache la cabeza" ni deje de exigir responsabilidades al PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez.

Cospedal, que perdió en la primera vuelta de estas primarias inéditas en el PP, ha afirmado con emoción que uno de los mayores honores que ha tenido durante este tiempo ha sido el de haber dado "todo lo que tenía dentro" por un partido y por todos los que lo forman. Sin todo eso, le hubiera sido "difícil" entender su vida, ha asegurado la dirigente popular en el plenario del cónclave del PP.

Comentarios