martes. 26.10.2021 |
El tiempo
martes. 26.10.2021
El tiempo

Puigdemont pide hablar con el TC antes de se resuelva su candidatura

Puigdemont, tras su reunión con el presidente del Parlament, Roger Torrent, en Bruselas. STEPHANIE LECOCQ (EFE)
Puigdemont, tras su reunión con el presidente del Parlament, Roger Torrent, en Bruselas. STEPHANIE LECOCQ (EFE)

El pleno extraordinario en el que se decidirá la personación de Puigdemont se vislumbra en el horizonte del día 29

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido ser parte en el procedimiento que ha comenzado a tramitarse este viernes en el Tribunal Constitucional, tras la presentación por el Gobierno de una impugnación contra su candidatura. 

La personación de Puigdemont puede tener problemas para ser admitida y será uno de los asuntos que tendrán que estudiar los magistrados en un pleno extraordinario que se celebrará los próximos días, previsiblemente el lunes 29. 

Desde el Consejo de Estado se ha valorado que no es el momento adecuado para acudir al TC

RECURSO. El recurso que ha preparado la Abogacía del Estado ya ha sido entregado en el Tribunal Constitucional, y la sesión extraordinaria del TC se limitará a estudiar su admisión o no a trámite. 

El Gobierno pide concretamente la nulidad del anuncio de candidatura a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, firmada por el presidente del Parlament y publicada en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña.

El Ejecutivo ha mantenido su criterio de recurrir esa candidatura firmada por Roger Torrent el pasado día 22 y publicada el 23 de enero a pesar de contar con el criterio discrepante del Consejo de Estado, que no cree que sea el momento de acudir al Tribunal Constitucional

El recurso se presenta "con todo respeto al parecer del Consejo de Estado", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: el Gobierno cree que es la vía de "evitar que alguien huido de la justicia pueda de forma ilegítima ser investido y ponerse al frente de un gobierno autonómico".

Torrent ve un "fraude de ley" el veto a Puigdemont y lo lleva a los servicios jurídicos 

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado que tratar de impugnar la candidatura de Carles Puigdemont es un "fraude de ley que atenta contra los derechos de los electores de Cataluña, contra los diputados y, en definitiva, contra la democracia parlamentaria". 

Lo ha dicho en rueda de prensa desde la Cámara catalana, justo después de que el Gobierno central haya anunciado que impugna ante el Tribunal Constitucional (TC) la candidatura de Puigdemont (JxCat) a la investidura como presidente de la Generalitat. 

Ante este escenario, Torrent ha pedido a los servicios jurídicos de la Cámara "analizar la decisión" del Gobierno central, y ha avisado de que el pleno de investidura fijado para el martes se mantiene, ya que ha alegado que nadie le ha notificado que no pueda celebrarse

Puigdemont pide hablar con el TC antes de se resuelva su candidatura
Comentarios