sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

Puigdemont pide amparo a Torrent para ir a la investidura sin ser detenido

Carles Puigdemont. ANDREU DALMAU
Carles Puigdemont. ANDREU DALMAU

Su abogado descartaba pedirle permiso al Supremo

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a ser investido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este lunes amparo al presidente del Parlament, Roger Torrent, para poder someterse al pleno de investidura convocado para el martes.

En un escrito dirigido a Torrent, Puigdemont señala que dadas las "actuaciones judiciales y gubernamentales del Estado encaminadas a obstaculizar el ejercicio" de su "mandato como diputado y como candidato a la presidencia de la Generalitat, y particularmente a impedir que pueda asistir al pleno de investidura" de mañana, ha decidido pedirle "amparo" y que "adopte las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament".

Antes había trascendido que Puigdemont se decantaba por no pedir permiso para su investidura al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, como le ha exigido el Tribunal Constitucional, según ha asegurado este lunes su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, que no descartaba que su cliente acuda al Parlament.

En una entrevista a la emisora RAC-1, Cuevillas ha afirmado que están valorando la posibilidad de recurrir la decisión del Tribunal Constitucional, que el pasado sábado acordó impedir la investidura telemática o no presencial de Puigdemont, que se encuentra huido en Bruselas al tener una orden de detención en España.

Cuevillas, que como en todas sus intervenciones públicas no ha descartado que Puigdemont acabe acudiendo al Parlament para su investidura, ha indicado que, tras la resolución del Constitucional, la primera opción que barajaron, especialmente el sábado por la noche, fue que el candidato de JxCAT pidiera permiso a Llarena.

De hecho, el exconseller y diputado de JxCAT Josep Rull aseguró el lunes públicamente que Puigdemont pediría a Llarena que le autorice a asistir al pleno convocado para el martes en el Parlament para ser investido presidente de la Generalitat, tal como le exige el Constitucional.

No obstante, Cuevillas, que está en contacto permanente con Puigdemont, ha indicado hoy que, "tras darle vueltas" a la idea de pedir permiso al juez del Supremo, cada vez ve "más lejos esta posibilidad".

"Me resisto a aceptar que la investidura del presidente de la Generalitat deba quedar sometida a un permiso judicial previo", ha indicado Cuevillas, que está convencido de que si lo hicieran no obtendrían una respuesta inmediata: "nos diría, pase por aquí y lo hablamos".

Sobre el pleno de investidura convocado para mañana, Cuevillas ha remarcado que el TC ha "alterado el panorama", si bien Puigdemont siempre ha dicho que hará "lo que considere más conveniente para la causa que defiende".
 

La renuncia de los diputados fugados asegura la mayoría independentista
La diputada de ERC en el Parlament Meritxell Serret, cesada como consellera de Agricultura del Govern y que acompaña a Carles Puigdemont en Bélgica, ha formalizado este lunes su renuncia al escaño, como ya han hecho Clara Ponsatí y Lluís Puig, de Junts per Catalunya (JxCat).

Los tres consellers cesados dejan paso para blindar así la mayoría independentista en la cámara catalana, ya que los diputados huidos a Bélgica no tienen autorización judicial para poder delegar su voto.

Con la sustitución de tres diputados en Bélgica, y suponiendo que la CUP sumara sus votos a JxCat y ERC, los independentistas se asegurarían para la investidura al menos 68 votos -sin contar el de Puigdemont, pero sí el de los diputados que permanecen presos, que ya pudieron delegar su voto en la sesión constitutiva- sin que hiciera falta recurrir al voto delegado de nadie.
 

 

Puigdemont pide amparo a Torrent para ir a la investidura sin ser...
Comentarios