Sánchez ve a PSOE y Podemos "obligados a entenderse" para gobernar

El líder socialista considera que unas nuevas elecciones no son la solución, pues arrojarían resultados semejantes, y defiende un gobierno formado por "las fuerzas del cambio", en las que incluye a Ciudadanos como representante de "la nueva derecha"
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pasa junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja
photo_camera El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pasa junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que su partido "está obligado a entenderse" tanto con Podemos como con Ciudadanos para formar una mayoría de gobierno que desbanque de la Moncloa a Mariano Rajoy.

Sánchez, en declaraciones en Los desayunos de TVE, ha opinado que la repetición de elecciones supondría "posponer el problema y no resolvería nada porque la aritmética va a ser muy semejante" a los resultados que arrojaron las urnas el 20 de diciembre.

"Estamos obligados a entendernos y tenemos que entendernos las fuerzas del cambio. Es lo que estamos ofreciendo los socialistas tanto a la izquierda, como a la nueva derecha que pueda representar Ciudadanos. Tenemos puntos en común y nos une el cambio", ha subrayado.

Según Sánchez, el PSOE puede compartir con Podemos una agenda de políticas sociales y con Ciudadanos, las medidas relativas a la regeneración democrática y de eficiencia del Estado.

A la oferta del PSOE, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido que por ahora lo ve difícil después de que los socialistas hayan rechazado su demanda de configurar cuatro grupos parlamentarios, uno de ámbito nacional y otro de sus marcas afines en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana.

El secretario general ha insistido en que "los votantes de Podemos no entenderían que por no tener cuatro grupos se eche al traste la opción de que haya un gobierno progresista y de izquierda".

En opinión de Sánchez, la "pataleta" de Iglesias no se justifica porque el acuerdo tiene que centrarse en "las políticas y no en los grupos políticos o en los sillones".

"Me pareció como un niño pequeño que dice si no se hace lo que yo digo, dejo de respirar. La política y la democracia son mucho más", ha dicho Sánchez a Iglesias.

"Si la democracia es imponer tu criterio y si no se impone, entonces no hay acuerdo, creo que se equivoca francamente. La democracia es concebir que dialogar no es chantajear, que influir no es imponer y que acordar no es bloquear", ha añadido.

El líder socialista ha puntualizado que la formación de un gobierno "a la portuguesa" no pretende "hacer ningún frente, ni ningún cordón sanitario al PP".

Como viene repitiendo en los últimos días, Sánchez ha rechazado entablar una gran coalición con el PP, como ofrece Rajoy, pero ha garantizado que los socialistas siempre estarán con los populares en los asuntos de Estado.

Sánchez ha dicho que "en absoluto" está recibiendo presiones para apoyar la alianza con el PP y ha hecho hincapié en que los españoles expresaron en las urnas el 20 de diciembre que quieren cambio.

Comentarios