El tiempo
martes. 16.08.2022
El tiempo

La Fiscalía pide el ingreso en prisión de Turull, Forcadell, Romeva, Bassa y Rull

Rull y Turull, a su llegada al Supremo. ZIPI
Rull y Turull, a su llegada al Supremo. ZIPI

Llarena ha procesado este viernes a 13 personas por su participación en el denominado procés para la independencia de Cataluña, incluidos Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull y Marta Rovira, por el delito de rebelión

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha procesado este viernes a 13 personas por su participación en el denominado procés para la independencia de Cataluña, incluidos Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull y Marta Rovira, por el delito de rebelión.

Además de ellos, los otros procesados por rebelión son los exconsellers Joaquim Forn, Raúl Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antonio Comín y Dolors Bassa.

También procesa por rebelión a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, al ex presiente de la ANC, Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La Fiscalía ha solicitado cárcel para Turull, Forcadell, Romeva, Bassa y Rull.

DELITOS. Los autos de procesamiento incluyen además otros delitos que afectan a diversos inculpados y, así, el juez procesa a cinco ex miembros del Govern por malversación y desobediencia: Meritxell Borràs, Lluis Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret.

También resultan procesados por malversación el ex president Puigdemont, el que fuera vicepresident Junqueras y los siete exconsellers acusados de rebelión.

Así mismo el juez procesa por desobediencia a cinco exmiembros de la Mesa del Parlament: Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barruffet y Joan Josep Nuet, así como a Mireia Boya (expresidenta del Grupo de la CUP) y a Anna Gabriel, exportavoz de la CUP.

El magistrado fija una fianza de responsabilidad civil de 2,1 millones de euros que deberá ser prestada solidariamente por los catorce exmiembros del Govern procesados.

SUPREMO. Jordi Turull (JxCat), la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell y los ex consellers Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa llegaron en la mañana de este viernes al Supremo, donde el tribunal estudia si les impone prisión preventiva o los mantiene en libertad bajo fianza. Por su parte, Marta Rovira anunciaba que no acudiría y que partía al exilio.

Estos cinco citados en persona para las 10:30 horas de este viernes han llegado progresivamente: primero han hecho su aparición Forcadell, Romeva y Bassa, unos quince minutos antes de las 10:00 horas.

El Supremo estudiará el posible ingreso en prisión preventiva de Jordi Turull, candidato a la presidencia de la Generalitat, y los otros citados, en una serie de vistillas en las que las acusaciones, fiscal y Vox, pedirán prisión (muy posiblemente así será en el caso del candidato) o libertad bajo fianza.

REPERCUSIÓN. A las puertas del Tribunal Supremo se ha concentrado gran cantidad de cámaras de medios de comunicación, mientras que la jornada va a ser seguida por decenas de periodistas desde dentro de las sedes del alto tribunal.

También esperaba a los imputados un grupo de personas portando carteles en amarillo que piden en inglés la libertad de ex vicepresident Oriol Junqueras (ERC).

Al tiempo se han escuchado gritos de "no estáis solos" en catalán.

Al Supremo han acudido varios parlamentarios de ERC como Esther Capella, Joan Tardá o el portavoz de PDCat, Eduard Pujol. También les ha acompañado el que fuera portavoz de la Generalitat Fransesc Homs, entre otros. 

La Fiscalía pide el ingreso en prisión de Turull, Forcadell,...
Comentarios